TAZ-TFG-2019-2301


Lucía, un síndrome oculto hasta la adolescencia

Álvarez Sienes, Patricia
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En este trabajo de fin de grado, se expone un estudio de caso de una niña con Síndrome de Turner (ST) y problemas asociados. Tiene por objeto conocer las características y peculiaridades del síndrome, con especial hincapié en la función pedagógica. A través del caso, conoceremos la historia de vida de la alumna, realizando un recorrido en su desarrollo, desde el periodo prenatal hasta la adolescencia. Asimismo, se analiza el impacto que tuvo el descubrimiento del diagnóstico a nivel familiar y, consecuentemente, una mayor comprensión de las dificultades académicas anteriores. A partir de ahí, se manifiesta la importancia de los agentes cercanos en la calidad de vida de las niñas con ST, desde el ámbito escolar, familiar, social, sanitario, y por lo tanto, la comunicación y coordinación entre ellos. Además, profundizaremos en las necesidades y respuestas ofrecidas a la estudiante durante su etapa educativa, desde un punto de vista evaluativo y reflexivo. Por último, dicho trabajo se complementa con una propuesta de intervención pedagógica personalizada a las dificultades y fortalezas educativas de la estudiante, contextualizada en el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) en la educación secundaria.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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