TAZ-TFG-2019-1426


La velocidad y la Fuerza explosiva en las categorías base del fútbol

Pérez Conesa, Antonio Pedro
Álvarez Medina, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2019
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Abstract: El rendimiento de los jugadores de fútbol es multifactorial, destacando en el aspecto fisiológico la fuerza, potencia y velocidad. Apenas se encuentran referencias normativas de la evolución y progresión de la condición física en etapas de formación. El objetivo de este estudio es establecer mediante test inespecíficos de fuerza (Squat Jump, Counter Movement Jump y Drop Jump) y velocidad (Sprint de 30 m.), realizados a 251 futbolistas entre 6 y 15 años, unos valores normativos por categorías y observar la relación entre las pruebas. Se utilizó el programa SPSS versión 22 de la Universidad de Zaragoza para el análisis estadístico descriptivo dado en media, desviación típica y percentiles y la estadística inferencial para establecer la relación entre variables a través del coeficiente de correlación de Pearson, estableciendo la significatividad en p˂ 0,05. Los resultados muestran una gran correlación entre el test de salto Counter Movement Jump y el de Sprint 30 metros. El estado de la maduración del joven deportista es un factor determinante en el rendimiento deportivo en etapas de formación. Los mejores valores se reflejan en categoría cadete, coincidiendo con el Pico Valoración de Crecimiento y encontrando correlación negativa entre Sprint 30 metros y CMJ en casi todas las categorías. Las tablas de percentiles permiten situar a los sujetos dentro de cada categoría.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)