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TAZ-TFG-2019-1095
Mejora de la convivencia escolar y prevención del bullying a través de las habilidades sociales en educación secundaria. Propuesta de un programa desde terapia ocupacional
Abstract: Introducción: Según Olweus (1993) “Un estudiante es acosado cuando él o ella se encuentra expuesto, repetidamente a través del tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes”. Uno de los grandes problemas que presentan tanto víctimas como acosadores en el bullying, son las dificultades de adquisición y desempeño de las habilidades sociales, que permitan encontrar soluciones asertivas a las situaciones de maltrato. Objetivos: Se hace necesario intervenir desde Terapia Ocupacional (TO), para crear programas con el objetivo de mejorar el entorno inmediato que rodea al alumnado y de prevenir situaciones de acoso escolar a través del uso de las habilidades sociales, desde un enfoque escolar universal. Metodología: Se llevará a cabo un programa con un grupo de 11 estudiantes de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pertenecientes a un colegio de Zaragoza, España. Resultados: El análisis estadístico muestra que no hay diferencias significativas en las conductas percibidas por los alumnos por parte de sus compañeros ni en el índice de bullying. Tampoco hay cambios en las habilidades sociales, de interacción y comunicación, tras mes y medio de implementación del programa. Discusión y conclusiones: Se proponen mejoras o ideas a tener en cuenta en intervenciones posteriores. Pese a que no se obtuvieron cambios significativos, considerando los posibles sesgos del presente estudio, se reafirma el rol del terapeuta ocupacional en la prevención del bullying.