TAZ-TFG-2019-1088


Plan de intervención en educación afectivo-sexual para jóvenes con discapacidad intelectual. Una propuesta desde la terapia ocupacional

Aguirre Arrese, María
Gómez Soria, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2019
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: La sexualidad sigue siendo a día de hoy un tema tabú en esta sociedad. En ciertos colectivos con diversidad funcional, como es el caso de las personas con discapacidad intelectual, el tabú es aún mayor. Existen numerosos mitos y prejuicios en relación a su sexualidad y el abordaje de este aspecto desde la Terapia Ocupacional es escaso. La sexualidad es actualmente reconocida como componente de calidad de vida, que da forma a la identidad y contribuye a la construcción de roles sociales y autoestima. Es una ocupación con sentido y significado, un elemento nuclear en la vida de los seres humanos. Atender a las personas no puede hacerse de manera completa sin atender a lo sexual. De hecho, la sexualidad se encuentra recogida en el marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional de la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional), en dos áreas del desempeño ocupacional: en las Actividades de la Vida Diaria y en la Participación Social. Así pues, el siguiente trabajo pretende abordar el tema de la sexualidad desde la Terapia Ocupacional mediante un plan de intervención afectivo-sexual. Está dirigido a jóvenes, de entre 23 y 32 años, con discapacidad intelectual leve y moderada. Los principales objetivos son conocer y aceptar el propio cuerpo, aprender a expresar la sexualidad de manera satisfactoria y promover un entorno más justo e inclusivo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)