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000008817 005__ 20170831220414.0
000008817 037__ $$aTAZ-TFM-2012-711
000008817 041__ $$aspa
000008817 1001_ $$aValencia Méndez, Javier Ernesto
000008817 24500 $$aDesarrollo de la metodología para el cálculo de la huella de carbono en 3PLs y aplicación de ésta en la empresa Carreras, Grupo Logístico.
000008817 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000008817 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000008817 520__ $$aEn el contexto de la lucha contra el cambio climático se ha desarrollado el concepto de la “Huella de Carbono” como un instrumento que permite contabilizar las emisiones de CO2 al ambiente para de esta manera facilitar los esfuerzos de mitigación de las mismas. A pesar del avance que significa el desarrollo de este concepto y debido a lo joven del mismo aún falta mucho por trabajar en él, particularmente en lo relativo a temas de su cuantificación y estandarización. Es debido a ello que se desarrolló el presente proyecto el cual brinda una metodología para el cálculo de la Huella de Carbono en entornos logísticos, particularmente 3PLs, haciéndose particular énfasis en el transporte de mercancías, el cual es uno de los principales contaminantes a nivel global y el más importante en los países industrializados. A su vez, se presenta una herramienta informática, la primera enfocada exclusivamente al sector logístico, “Carbon Footprint for Logistics” la cual busca facilitar la cuantificación de las emisiones de GEI. Cabe mencionar que como parte de este proyecto dicha aplicación se validó contrastando los valores generados por ésta con los alcanzados mediante las principales soluciones existentes en el mercado, alcanzándose resultados muy alentadores. Así mismo en el presente trabajo se aplicaron tanto la metodología como el instrumento desarrollados para cuantificar las emisiones de CO2 a la atmósfera en parte de la operativa de la empresa: “Carreras, Grupo Logístico”. Cabe mencionar que el cálculo realizado se llevó a cabo tanto con la herramienta desarrollada como con los “softwares" comerciales mejor considerados, tanto para brindar una respuesta más fiable a dicha organización como también para poder obtener mayor retroalimentación al contar con otro ejercicio de comparación. Se concluyó el proyecto al proponérsele a la empresa determinados lineamientos para reducir sus emisiones de gases de efecto ya que como se podrá ver más adelante el sistema que sigue la organización hoy en día no resulta óptimo. Cabe mencionar que como resultado de las alternativas planteadas Carreras, Grupo Logístico podría obtener significativos ahorros a su vez que reduce su impacto ambiental. Actualmente la decisión de si variar sus procesos actuales a los propuestos está siendo discutida por el personal pertinente de la empresa.
000008817 521__ $$aMáster Universitario en Sistemas Mecánicos
000008817 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000008817 6531_ $$alogística
000008817 6531_ $$ahuella de carbono
000008817 6531_ $$agases de efecto invernadero
000008817 700__ $$aRoyo Sánchez, Jesús$$edir.
000008817 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería de Diseño y Fabricación$$cIngeniería de los Procesos de Fabricación
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