Resumen: El cuento de la criada (Margaret Atwood), publicado originalmente en 1985, es una historia disto´pica que se desarrolla en un futuro reconocible como cercano a nuestros di´as. En ella se cuenta co´mo algunas mujeres se convierten en meros «u´teros con piernas», forzadas a gestar los hijos de los poderosos comandantes, la jerarqui´a dominante en la repu´blica de Gilead, teocracia que ocupa el antiguo lugar de los Estados Unidos de Ame´rica. Oportuna o atemporal, siempre controvertida, la novela aborda de frente muchos problemas todavi´a sin resolver en la sociedad occidental. Algunos cri´ticos defienden su cara´cter contempora´neo y clasifican la historia de El cuento de la criada como «una fa´bula de nuestros tiempos, como si el presente corriera a confirmar las advertencias directas de Atwood sobre el uso de tecnologi´as en la gestacio´n, polucio´n del medio ambiente, abusos en los derechos humanos, fanatismo religioso y movimientos poli´ticos de extrema derecha» (traduccio´n propia, Bouson, 2010: 3-4). Si el argumento de cualquier distopia cri´tica debe estar basado en algu´n aspecto de la realidad, ya sea en factores histo´ricos o en aspectos relacionados con la psicologi´a humana, pensadoras como la conservadora Barbara Kay objetan que ni las relaciones entre ge´neros ni la influencia de fundamentalistas religiosos como los cristianos evange´licos eran tan importantes en los an~os ochenta como para justificar siquiera hipote´ticamente la creacio´n de un estado totalitario como Gilead. Idioma: Español DOI: 10.26754/ojs_filanderas/fil.201944084 Año: 2019 Publicado en: Filanderas 4 (2019), 77-83 ISSN: 2530-6022 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Filología Inglesa (Dpto. Filolog.Inglesa y Alema.)