La senda extraviada; lenguaje y poder del arte románico en su función didáctica a través de sus representaciones sexuales y lo risible como pedagogía de lo heterodoxo
Resumen: Las manifestaciones artísticas sexuales son para el hombre medieval una forma didáctica de conocimiento que le libera de la ignorancia del miedo al castigo eterno; abriendo la realidad medieval más allá de las prohibiciones y penitencias para liberar la búsqueda del más hondo y conmovedor misterio del ser humano, que se revela a través de la sexualidad y queda representado en el arte erótico románico como herencia trasgresora de la vivencia de una realidad más plena y convincente que la lectura institucional que hemos recibido de la Iglesia. Estas manifestaciones corresponden a la senda olvidada del arte; a la lección prohibida.

Artistic manifestations of sex are for the medieval man a didactic form of knowledge that liberates him from the ignorance and the fear of eternal punishment. These manifestations open medieval reality beyond prohibitions and penances to liberate the search for the deepest and most poignant of human mysteries. Sexuality, as represented in the Romanesque erotic art, becomes a transgressive testimony of lived experience fuller and more convincing than the one transmitted by the Church. These manifestations indicate a forgotten trajectory of history; a forbidden lesson.

Idioma: Español
Año: 2019
Publicado en: Clío (Valencia) 45 (2019), 407-419
ISSN: 1139-6237

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-03-22-11:46:32)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-04-15, última modificación el 2024-03-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)