000088575 001__ 88575 000088575 005__ 20200511123150.0 000088575 020__ $$a978-84-7733-968-7 000088575 0247_ $$2doi$$a10.26754/uz.978-84-7733-968-7 000088575 037__ $$aBOOK-2020-082 000088575 041__ $$aspa 000088575 100__ $$aHerrero Nivela, María Luisa$$b 000088575 245__ $$aPrograma de Comprensión, Recuerdo y Narración. Una herramienta didáctica para la elaboración de adaptaciones curriculares. Experiencia en alumnos con síndrome de Down 000088575 260__ $$aZaragoza$$bPrensas Universitarias de Zaragoza$$c2007 000088575 300__ $$a299 000088575 520__ $$aLa respuesta educativa ofrecida a los niños con síndrome de Down o con otra discapacidad intelectual debe tener en consideración el conocimiento que se posee sobre cómo recibe la información, cómo la procesa y cómo responde. Una de las consecuencias que se derivan de este conocimiento es el desarrollo de programas de entrenamiento cognitivo encaminados a desarrollar las funciones cognitivas que se encuentran deterioradas en los niños. Un aspecto importante que conviene resolver es si estos programas se vinculan con el currículum académico de los niños o, por el contrario, se plantean ajenos al desarrollo curricular. Nuestro planteamiento va en la línea de considerar que toda acción educativa dirigida a niños con discapacidad intelectual debe mantener coherencia entre sí, y resulta deseable que tanto los objetivos como los contenidos y la metodología de estos programas se vayan incorporando al currículum de los niños. El Programa de Comprensión, Recuerdo y Narración puede utilizarse, como se podrá observar, como una herramienta didáctica para facilitar la elaboración de adaptaciones curriculares. El programa se ha experimentado con un grupo de niños con síndrome de Down y se han valorado los resultados. Uno de los aspectos que se defienden con gran interés es la necesaria conexión entre escenarios educativos; de este modo, se plantea una relación estrecha entre centro educativo y familia, que deben aunar esfuerzos para tratar de reducir las dificultades de aprendizaje de los niños. 000088575 6531_ $$apersonas con síndrome de down–educación. 000088575 6531_ $$aeducación infantil–adaptaciones curriculares 000088575 700__ $$aVived Conte, Elías$$b 000088575 8560_ $$fzaguan@unizar.es 000088575 8564_ $$s662775$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/88575/files/BOOK-2020-082.pdf$$zTexto completo 000088575 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:88575$$pbooks 000088575 980__ $$aBOOK$$bPRENSASUZ$$b