TAZ-TFG-2020-182


Concurrencia de culpas en la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública

Arellano Alonso, Sofía
Moreu Carbonell, Elisa (dir.)

Universidad de Zaragoza, DER, 2020
Departamento de Derecho Público, Área de Derecho Administrativo

Graduado en Derecho

Resumen: En este trabajo se analiza una cuestión relacionada con la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concretamente se estudian algunos de los factores que pueden afectar al nexo causal que debe existir entre el funcionamiento normal o anormal de la Administración y los daños causados para que ésta pueda ser condenarla al pago de la indemnización correspondiente.
Las causas que pueden interferir el nexo causal son la fuerza mayor, la actuación de otra Administración Pública distinta a la reclamada, el comportamiento del propio perjudicado, o el comportamiento de un tercero.
Este enfoque del trabajo, a través del estudio de cómo los Tribunales resuelven problemas que carecen de regulación, contribuye a mejorar mi formación jurídica, pues me permite valorar la importancia de la jurisprudencia en la solución de problemas jurídicos para los que no hay norma específica aplicable.
La metodología seguida ha consistido en un estudio del régimen general de la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas, para después estudiar la doctrina existente sobre esta materia. Posteriormente, se seleccionaron sentencias que se ocupaban de esta materia teniendo en cuenta que fueran, en la medida de lo posible, de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y lo más recientes posibles, para proceder a su análisis e intentar encontrar la solución que al problema estudiado suelen dar los Tribunales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Derecho
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)