TAZ-TFG-2020-128


Riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Mobbing

Valentín Gutiérrez, Marta
De Val Tena, Ángel Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, DER, 2020
Departamento de Derecho de la Empresa, Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Programa conjunto en ADE/DERECHO (Grados)

Resumen: El Derecho de la protección social lleva enfrentándose, desde que surge el trabajo mismo, a la proliferación de riesgos laborales que amenazan la salud y la seguridad de los trabajadores. En esta atmósfera, desde el punto de vista normativo, se han buscado nuevas disposiciones que pudieran dar respuesta a los peligros que entrañan los riesgos laborales.
Concretamente, debido a la proliferación de los avances tecnológicos, la recesión económica con la consiguiente precarización de los puestos de trabajo y, en general, los cambios sufridos en el mercado laboral, los riesgos laborales y, especialmente, los psicosociales están manifestándose con mayor virulencia.
Es por ello que, a lo largo de este trabajo, se va a analizar el concepto de riesgo psicosocial y, más específicamente, la figura del mobbing, cuyos elementos configuradores siguen suscitando dudas a raíz de la carencia de disposiciones normativas que regulen dichos extremos y, en parte, como consecuencia de los ambiguos pronunciamientos judiciales. Además, van a analizarse los cauces adecuados para la defensa de situaciones vinculadas a los riesgos psicosociales y para el requerimiento de responsabilidades, concretamente de conductas hostigadoras representativas de acoso moral. Se profundizará en torno a la consideración del mobbing como contingencia profesional, estudiando los requisitos necesarios para su incorporación como enfermedad de trabajo.
Para la mejor comprensión de la materia en general, se analizarán diversos pronunciamientos judiciales, detallando y diferenciando la posición de los tribunales en torno a los extremos relacionados con los riesgos psicosociales en general y con la figura del moobing en particular.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Derecho
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)