TAZ-TFG-2020-087


Comparación de estructuras tectónicas en la Tierra y Marte

García-Jove Contreras, Catalina
Arlegui Crespo, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2020
Ciencias de la Tierra department, Geodinámica Interna area

Graduado en Geología

Abstract: Este trabajo se enfoca en una zona del hemisferio norte del planeta Marte, más concretamente el volcán Alba Patera y los terrenos de Tempe Terra. La evolución geológica del área de estudio se resume en 5 escenarios principales, donde las estructuras de Tempe Terra son las primeras en formarse durante el Noeico y Hespérico temprano, siguiéndole la formación de Alba Patera, con un dominio estructural durante el Hespérico tardío y Amazónico temprano.
Los objetivos de este estudio son comprender las relaciones estructurales del área, y para lograrlo se ha realizado un mapeo detallado de un total de 3.371 estructuras en toda el área de estudio, caracterizando 5 familias de fallas principales, las fallas NE, Curvas, NS, NW y de Colapso. También el área de estudio se ha dividido en 4 subzonas, haciendo el estudio aún más detallado, ya que el terreno a estudiar es de unos 8.750.000 Km2, un poco menos del área de los Estados Unidos.
Se realizaron análisis estructurales en las diferentes zonas, observándose direcciones preferenciales de extensión. También se han encontrado registros de estructuras más específicas como las estructuras de puntos triple, que indican extensión radial local o abombamiento, y las estructuras en escalera, que en este caso se producen por una diferencia de isostasia entre el volcán Alba Patera y los antiguos cauces fluviales. Se realizaron perfiles topográficos a lo largo de toda el área de estudio, donde se han observado morfologías de sistemas de horst y graben, asociadas a las extensiones regionales que han ocurrido en el terreno a lo largo del tiempo. Y finalmente se confeccionaron diagramas rosas direccionales, los cuales muestran las direcciones preferenciales de las estructuras en las diferentes zonas, siendo importante las direcciones de las estructuras NE, ya que estas son las que nos indican la dirección de extensión regional, donde a su vez ha tenido variaciones direccionales a lo largo de su evolución.
Las estructuras radiales que rodean el volcán Alba Patera es una de las primeras cosas que observas del terreno, donde su origen se debe a una superposición de los esfuerzos generado por el ascenso magmático de un centro volcánico. Donde las direcciones que siguen las estructuras radiales y sus extensiones corresponden a las direcciones de esfuerzos de sigma 2 y 3, ya que sigma 1 se encuentra a la vertical sobre el volcán. Sigma 2 seguiría la misma trayectoria de las familias de fallas NS, Curvas y parte de las NE, mientras que sigma 3 podría seguir las direcciones de las estructuras NW, que tienden a tener un comportamiento perpendicular a las otras familias.
En términos generales, existen dos causantes tectónicos que generan las estructuras en el área de estudio. La primera correspondiente a una extensión regional, con orientación principal (0, 330° a 340°), donde su actividad tectónica alcanza a deformar toda el área, siendo este el causante principal de la deformación general en la zona. El segundo causante es el ascenso magmático que formó el volcán Alba Patera, afectando al terreno de forma local y no regional como la anterior, siendo estas las estructuras radiales que rodean al volcán y sus respectivas extensiones.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)