TAZ-TFG-2019-4285


El escorzo en el Renacimiento italiano: la figura de Andrea Mantegna.

Andrés González, Ángela
Pano Gracia, José Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019

Graduado en Historia del Arte

Resumen: El siguiente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad comprender un fenómeno tan complejo como es el del escorzo. Para ello, es imprescindible entender el desarrollo que sufre este tipo de representación figurativa a lo largo del Renacimiento italiano y el contexto en el que tiene lugar dicha evolución. Por suerte, contamos con la obra del artista italiano Andrea Mantegna, quien dedicó su vida en mejorar la representación de personajes en perspectiva dentro de un espacio bidimensional, es decir, en escorzo. Haciendo un breve recorrido a través de los tratados más relevantes escritos a lo largo del Quattrocento y del Cinquecento, podremos ser testigos de la complejidad que lleva implícita este tipo de trabajos. Veremos la trascendencia que adquieren las pinturas de Andrea Mantegna, mediante una selección de las obras –concretamente conformadas por personajes escorzados- que realizó a lo largo de su prolífica vida como pintor. Finalmente y estudiando de una manera más amplia sus dos obras más trascendentales –la Cámara de los esposos y el Cristo muerto – podremos entender la fama de la que gozó tanto en vida como post mortem, pues muchos artistas lo han tomado como modelo en sus trabajos artísticos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)