TAZ-TFG-2019-834


Programa de educación para la salud contra el estigma social de la esquizofrenia

Ferrer de la Torre, Ariadna
Granada López, José Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2019
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: en la actualidad, la salud mental está mejor considerada socialmente que en momentos pasados de la historia. A pesar de ello, y de haber avanzado en términos de comprensión e inclusión, las enfermedades mentales continúan siendo un tema tabú y las personas que las padecen siguen cargando con un gran estigma que las excluye, las invalida y les afecta, tanto en sus relaciones con el entorno como con ellas mismas. la esquizofrenia tiene un protagonismo especial por el rechazo y temor particular que siempre ha suscitado debido al desconocimiento, mitos y supersticiones que se han generado en torno a ella por la propia sintomatología positiva que la caracteriza. A día de hoy, los medios de comunicación, el boca a boca y la desinformación, siguen perpetuando el estigma social y el autoestigma que afectan negativamente a la salud biopsicosocial de los afectados. Objetivo principal: realizar un programa de educación para la salud contra el estigma de la esquizofrenia dirigido a la población adulta del barrio de Delicias de Zaragoza. Metodología: la metodología utilizada se basa en la búsqueda bibliográfica en diferentes bases científicas (Pubmed, Scielo…), páginas web (esquizofrenia24x7, OMS…) y libros relacionados con los cuidados de enfermería y la esquizofrenia. Conclusiones: la mejor manera de combatir el estigma es educar a la sociedad sobre la enfermedad, mejorando así la calidad de vida de los pacientes al disminuir los problemas derivados propios del estigma como son la exclusión social, la depresión, la desesperanza y la baja autoestima; facilitando la adhesión al tratamiento y el afrontamiento eficaz de la enfermedad. Palabras clave “ESQUIZOFRENIA”, “ENFERMEDAD MENTAL”, “ENFERMERÍA”, “ESTIGMA SOCIAL”, “SUICIDIO”. Abstract Introduction Nowadays, mental health is socially better considered than in past moments of history. Despite this, and having advanced in terms of understanding and inclusion, mental illnesses continue being a taboo subject and people who suffer from them continue to carry a great stigma that excludes, invalidates and affects them, both in their relationships with the environment as with themselves. Schizophrenia plays a special role due to the particular rejection and fear that it has always aroused because of the lack of knowledge, myths and superstitions that have been generated around it caused by the positive symptomatology that characterizes it. To this day, the media, word of mouth and misinformation continue to perpetuate the social stigma and self-stigma that negatively affect the biopsychosocial health of those affected. Main objective To carry out a health education program against the stigma of schizophrenia aimed at the adult population of Delicias’ neighborhood of Zaragoza. Methodology The methodology used in this health program is composed of a bibliographic search in different scientific bases (Pubmed, Scielo…) websites (esquizofrenia24x7, OMS…) and books related to nursing care and schizophrenia. Conclusions The best way to combat stigma is to educate society about the disease, thus improving the quality of life of patients by reducing the problems arising from stigma such as social exclusion, depression, despair and low self-esteem; facilitating adherence to treatment and effective coping of the disease. Key words “SCHIZOPHRENIA”, “MENTAL ILLNESS”, “NURSING”, “SOCIAL STIGMA”, “SUICIDE”.


Palabra(s) clave (del autor): Esquizofrenia ; Enfermedad mental ; enfermería ; Estigma social ; Suicidio
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en la defensa material físico.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)