TAZ-TFG-2019-610


Aprendiendo a salvar vidas: programa de educación para la salud para la implantación de cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica en alumnos de educación secundaria obligatoria

Sisas Navarro, María
Tobajas Asensio, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2019
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: Los primeros auxilios son aquellos cuidados que se brindan a un paciente ante una emergencia médica, previos a la llegada del profesional sanitario. Existe una carencia generalizada de conocimientos sobre la actuación ante dichas circunstancias, motivo por el que aumentan tanto la mortalidad como la morbilidad ante determinadas situaciones de salud. Las consecuencias a la falta de conocimientos provocan que la formación en esta materia sea una prioridad educativa. Objetivos: Diseño e implantación de un programa de formación para la salud enfocado a la adquisición de conocimientos en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos, libros y páginas web con el objetivo de obtener información actualizada con la que realizar un Programa de Educación para la Salud dirigido a adolescentes de último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Conclusión: Considerando el número de muertes -o secuelas tras enfermedad- que podrían evitarse con una serie de conocimientos básicos, se justifica la necesidad de implantar cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica en institutos, impartidos por la enfermera escolar.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)