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000089059 005__ 20220912152508.0
000089059 037__ $$aTAZ-TFG-2018-4020
000089059 041__ $$aspa
000089059 1001_ $$aRubio García, Enrique
000089059 24200 $$aExploitation of cartographic digital tools in support of exercises and operations
000089059 24500 $$aExplotación de herramientas digitales cartográficas en apoyo a ejercicios y operaciones
000089059 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018
000089059 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000089059 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000089059 520__ $$aEl proyecto consiste en probar la viabilidad de explotación y fomentar el uso, tanto cuantitativa como cualitativamente, de las herramientas digitales cartográficas en apoyo a ejercicios y operaciones. Es decir, se pretende encontrar una herramienta que permita mejorar el proceso de planeamiento, el estudio del terreno y la conducción de las operaciones en tiempo real. Para ello, se ha realizado una encuesta que recoge los requisitos y necesidades con los que se encuentra actualmente la unidad y el grado de implementación vigente con el que cuentan este tipo de herramientas. Los resultados muestran que la utilización de herramientas digitales cartográficas es una mezcla heterogénea de software civil y militar, cada una con sus características, especificaciones y limitaciones propias, razón por la cual se realiza un estudio del estado del arte en el apartado de antecedentes y en la comparativa de herramientas. Una vez obtenidas las necesidades de la unidad se busca la herramienta que mejor satisfaga las demandas, comparando las distintas características de cada programa. Para realizar dicha comparación, se realiza una introducción previa de qué tipo de herramientas existen (herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y aplicaciones de apoyo a receptores de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS)), cuál es su modo de uso y sus principales funcionalidades. Es decir, se busca cribar qué herramientas despuntan en el proceso de planeamiento y en el análisis del terreno por su funcionalidad SIG o cuáles son más adecuadas para la conducción y el desarrollo de operaciones. La realización de una tabla comparativa, el análisis de la misma, el análisis de los datos obtenidos de la encuesta y el apoyo en estudios de otros trabajos conforman la metodología seguida para la determinación de la herramienta idónea. Carta Digital es la aplicación elegida como más adecuada y la encargada de solucionar los principales problemas que se han diagnosticado (la movilidad a pie y en vehículos, la dificultad de determinar la naturaleza de las zonas boscosas, la determinación de zonas vistas y ocultas y la dificultad de plasmar el terreno en un modelo 3D). Estos problemas, extraídos de los resultados de la encuesta, nacen de las exigencias reales a las que se enfrentan día a día las unidades. La aplicación de Carta Digital a los casos prácticos pretende mostrar la capacidad de análisis y la capacidad resolutiva que estas herramientas aportan frente a los problemas encontrados. Una problemática importante a destacar es el proceso de trasferir la información del ordenador al campo, lugar donde se desarrollan la mayoría de ejercicios y operaciones. La compatibilidad entre ambos espacios y la disponibilidad de información en tiempo y lugar suponen la clave del éxito de un buen planeamiento y ejecución. Tras la aplicación de la herramienta se obtienen unas conclusiones del proceso de análisis, comparación y aplicación de Carta Digital y se realiza una propuesta: la explotación de Carta Digital en apoyo a ejercicios y operaciones. Dicha propuesta pretende unificar el uso de herramientas cartográficas digitales y destacar Carta Digital como el software más adecuado para el proceso de planeamiento y conducción en ejercicios y operaciones. Por otra parte, se realiza un análisis DAFO y un análisis cualitativo para contextualizar el motivo y ámbito de aplicación y conocer y controlar mejor los posibles riesgos de la propuesta realizada. El análisis DAFO nos da una visión global de cuál es la situación en la que se enmarca el proyecto, detectando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Este análisis pretende dar veracidad a la propuesta y mostrarla como un proyecto viable y realizable en el marco del ET. Por otro lado, el análisis cualitativo prioriza y jerarquiza los riesgos anteriormente mencionados con el fin de tomar medidas preventivas. Este análisis cualitativo de riesgos pretende prevenir costes, retrasos y demás inconvenientes relacionados con el desarrollo del mismo. De todo este proceso se extraen una serie de conclusiones para comprobar si es viable la explotación de herramientas digitales cartográficas (más concretamente de Carta Digital) y si los objetivos del proyecto han sido cumplidos: 1)	El terreno es uno de los factores decisivos en el desarrollo de operaciones y ejercicios y por ende, existe la necesidad de disponer de herramientas digitales cartográficas que estudien y analicen las particularidades del terreno. 2)	Los resultados de la encuesta reflejan que la utilización de este tipo de herramientas es habitual en las unidades, pero no existe ningún criterio unificado en cuanto a su uso. 3)	El análisis comparativo muestra Carta Digital como una alternativa sólida y segura, en propiedad del Ejército de Tierra y con un rasgo diferenciador muy destacable: capacidad de análisis SIG. Esta funcionalidad SIG permite realizar una serie de consultas y trabajos específicos que se amoldan perfectamente a las principales necesidades actuales con las que cuentan las unidades. 4)	La síntesis entre la versión desktop y la aplicación móvil hacen de Carta Digital la herramienta adecuada para el planeamiento y conducción de ejercicios y operaciones. Además de ello, se introducen una serie de líneas futuras de investigación sobre las que mejorar el empleo de Carta Digital y fomentar su uso de manera homogénea y estandarizada: implementar un curso oficial de Carta Digital, hacer su uso más intuitivo, informar a las unidades de las capacidades y utilidad de la herramienta y adaptar las carencias que presenta frente a otro software civil. Estas líneas futuras están muy relacionadas con el análisis cualitativo de riesgos realizado, el cual, como se ha estudiado en el propio documento, ayuda a prevenir los riesgos relacionados con el proyecto.<br />
000089059 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Organización Industrial
000089059 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000089059 700__ $$aJover Galtier, Jorge Alberto.$$edir.
000089059 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
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000089059 951__ $$adeposita:2020-05-13
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