000089091 001__ 89091
000089091 005__ 20200514105023.0
000089091 037__ $$aTAZ-TFG-2018-2935
000089091 041__ $$aspa
000089091 1001_ $$aPina Giraldos, Paola
000089091 24200 $$aIntervention Plan from Occupational Therapy in Teenagers Victims of Bullying
000089091 24500 $$aPlan de intervención desde terapia ocupacional en adolescentes víctimas de acoso escolar
000089091 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018
000089091 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000089091 520__ $$aEl acoso escolar se ha transformado en una cuestión altamente preocupante, que va en aumento, convirtiéndose en un problema de salud pública. Logrando causar una alteración del desempeño ocupacional y del rol de estudiante de niños y adolescentes. Por ello se plantea un plan de intervención desde la Terapia Ocupacional.  El programa se ha diseñado con el objetivo de recuperar y/o mejorar el desempeño ocupacional de adolescentes victimas de bullying, así como sus relaciones interpersonales entre iguales, devolviéndoles el equilibrio ocupacional. Para ello, se utiliza como guía el marco de trabajo de la American Occupational Therapy Asociation (AOTA) y está enmarcado en el Modelo de Ocupación Humana (MOHO). Consta de sesiones individuales, en las cuales se realizan entrevistas, utilizando instrumentos de evaluación tales como autoevaluación ocupacional (OSA), listado de intereses adaptado, listado de roles, pie de vida, KIDCREEN -52, escala de autoestima de Rosenberg, cuestionario volicional y evaluación de habilidades de comunicación e interacción. Así mismo, se efectúan talleres grupales cuya finalidad es desarrollar, mediante el desempeño ocupacional, habilidades sociales y fomentar las relaciones interpersonales entre pares. Como profesionales de la terapia ocupacional podemos aportar una perspectiva beneficiosa, apoyando el crecimiento de intereses, reforzando el desarrollo volitivo, enseñándoles importantes habilidades de comunicación e interacción, aumentando su participación en el ocio y en la participación social, para que se sientan más eficaces en todos los entornos.<br />
000089091 521__ $$aGraduado en Terapia Ocupacional
000089091 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000089091 700__ $$aTorres Sánchez, María Reyes$$edir.
000089091 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cSociología
000089091 8560_ $$f699172@celes.unizar.es
000089091 8564_ $$s676132$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89091/files/TAZ-TFG-2018-2935.pdf$$yMemoria (spa)
000089091 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:89091$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000089091 950__ $$a
000089091 951__ $$adeposita:2020-05-13
000089091 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS
000089091 999__ $$a20180902230432.CREATION_DATE