TAZ-TFG-2018-892


Estudio sobre el efecto de la secuenciación neurodinámica en el test del nervio mediano en sujetos asintomáticos

Goñi Monreal, Andrea Isabel
Bueno Gracia, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: Los test neurodinámicos llevan a cabo una serie de movimientos corporales que producen acontecimientos mecánicos y fisiológicos en el sistema nervioso. El orden de los movimientos podría influir en las respuestas. Se desconoce el mecanismo subyacente más relevante por lo que existe necesidad de mayor investigación sobre la secuenciación neurodinámica en poblaciones asintomáticas, de tal manera que los signos en la clínica puedan interpretarse con respecto a hallazgos normales.
Objetivos: Analizar el efecto de la secuenciación neurodinámica en el test del nervio mediano en sujetos asintomáticos para las variables rango de movimiento articular, localización, intensidad y calidad de los síntomas.
Metodología: La muestra final la formaron 32 voluntarios asintomáticos (64 casos). Un evaluador llevó a cabo las secuencias próximo-distal y disto-proximal en el test del nervio mediano y otro examinador colocó el goniómetro para recoger el rango de movimiento articular. Se registró la localización (mapa corporal), intensidad (EVA) y calidad de los síntomas (descriptores).
Resultados: Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los rangos de movimiento al comparar ambas secuencias (p<0,001). La extensión de codo es el movimiento que más síntomas ha generado. En la secuencia próximo-distal, un 57,8% de los síntomas se localizaron en las zonas más proximales del cuadrante superior, y en la disto-proximal, un 93,3% en las más distales. El descriptor más utilizado fue “estiramiento”, y las intensidades fueron similares.
Conclusión: Los resultados parecen indicar que el orden de los movimientos del test neurodinámico para el nervio mediano en sujetos asintomáticos, influye en el rango de movimiento articular alcanzado. Las variables calidad e intensidad de los síntomas no mostraron diferencias entre secuencias.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)