TAZ-TFG-2018-869


Efectividad de un programa fisioterápico de ejercicios de estabilización lumbar en mujeres con dolor lumbar asociado a la menstruación. Serie de casos

Díaz Sesma, Cristina
Iglesias Gozalo, María José (dir.) ; Estebanez de Miguel, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: La menstruación dolorosa, en ausencia de patología pélvica, se denomina dismenorrea primaria. Esta alteración es muy frecuente en mujeres jóvenes y conlleva trastornos en su actividad laboral, estudiantil, deportiva… Dentro de la sintomatología destaca el dolor en la región lumbar, pudiendo estar asociado a una inestabilidad y a una activación insuficiente de la musculatura estabilizadora.
Objetivo: Analizar los efectos de un programa fisioterápico de ejercicios de estabilización lumbopélvica en el dolor lumbar y en la capacidad funcional de la musculatura estabilizadora de las mujeres con dolor lumbar asociado a la menstruación.
Material y métodos: Se realiza un estudio de intervención analítico, longitudinal y prospectivo de serie de casos (n=9) con medición pre y post-intervención de las siguientes variables: dolor lumbar asociado a la menstruación, capacidad funcional de la musculatura estabilizadora, consumo de fármacos y grado de severidad de la dismenorrea. Se realizó un programa fisioterápico domiciliario durante 12 semanas basado en la realización de ejercicios de estabilización lumbar durante 15-20 minutos todos los días. Los ejercicios se clasificaron en cuatro bloques de dificultad ascendente.
Resultados: Se obtuvo una disminución estadísticamente significativa en el dolor lumbar (p=0,007) y abdominal (p=0,017), en el consumo de fármacos (p=0,018) y en el grado de severidad de la dismenorrea (p=0,006). Además, la capacidad funcional estabilizadora aumentó significativamente (p=0,008).
Conclusión: Un programa fisioterápico de estabilización lumbar es eficaz para disminuir el dolor lumbar y abdominal asociado a la menstruación, el consumo de fármacos y el grado de severidad de la dismenorrea. También es efectivo para aumentar la capacidad funcional estabilizadora.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)