TAZ-TFG-2018-821


Plan de intervención fisioterápico en un caso de síndrome doloroso regional complejo tras una fractura de Colles

Cruz Larrañaga, Garazi
Comín Comín, Magdalena Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: El síndrome doloroso regional complejo (SDRC) se define como un síndrome doloroso articular y periarticular vinculado a trastornos vasomotores desencadenados por diferentes causas en el que no existe una relación proporcional entre la intensidad del dolor persistente y la gravedad del traumatismo inicial.
Objetivos: El objetivo principal es valorar y plantear un plan de intervención fisioterápico para la recuperación de un caso de Síndrome Doloroso Regional Complejo tras una fractura de Colles. Los objetivos secundarios buscan el alivio del dolor, la reducción del edema, la ganancia de la amplitud de movimiento, la flexibilización de tejidos musculares, la ganancia de fuerza muscular y la recuperación de la funcionalidad de muñeca y mano favoreciendo la reinserción laboral de la paciente.
Metodología: Se trata de un diseño intrasujeto (n=1) tipo AB, en el que se evalúan las siguientes variables dependientes: edema (perimetría), movilidad articular (goniometría y sensación terminal), fuerza muscular (dinamometría y Escala de Daniels), dolor (EVA), funcionalidad de la mano (DASH), sensibilización central (Inventario de Sensibilización Central) y la capacidad de crear imágenes motoras (MIQ-R) antes y después de un tratamiento de 4 semanas de duración.
Resultados: Tras la aplicación de un plan de intervención dividido en Imagenería Motora Graduada (IMG) y técnicas fisioterápicas convencionales (técnicas articulares, masoterapia, estiramientos, fortalecimiento muscular y magnetoterapia) los resultados muestran una mejora generalizada de las variables dependientes en el miembro afecto.
Conclusiones: El tratamiento ha sido efectivo en este caso, aunque la recuperación de la amplitud articular y la fuerza muscular sea incompleta en comparación con el lado sano. No obstante, se observa una evolución positiva durante el seguimiento.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)