TAZ-TFG-2018-777


Plan de tratamiento fisioterápico tras un ICTUS hemorrágico según el concepto Bobath. A propósito de un caso

Giménez Sáez Adrián
Lapieza Laínez, María Gloria (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Farmacología y Fisiología, Área de Fisiología

Graduado en Fisioterapia

Resumen: 1. Introducción. El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte en España, resultando la primera en mujeres. Es el mayor responsable de casos de dependencia tras una patología en población adulta, pudiendo dejar tras de sí un sinfín de secuelas y compensaciones, de variable gravedad. Por ello resulta imprescindible la aplicación de tratamiento de rehabilitación por un fisioterapeuta, para paliar en medida de lo posible estas consecuencias. El método Bobath es muy adecuado para este tipo de patología, por su visión global de los patrones de movimiento.
2. Objetivos. La realización de un plan fisioterápico, basado en el concepto Bobath, con el fin de mejorar tanto en funciones específicas como en la independencia funcional del paciente.
3. Metodología. Se trata de un caso clínico, correspondiente a un estudio intrasujeto A-B, prospectivo, experimental y longitudinal. En el que, tras una valoración inicial funcional, de diferentes ítems como una valoración estática, la aplicación de distintos test (Barthel, Pfeiffer, MEC…), valoración de la marcha etc. Se estipulan unos objetivos y un tratamiento, basado en actividades del método Bobath.
4. Resultados. Se consigue una mejoría mesurable, mediante las valoraciones pre tratamiento, como post tratamiento, de la funcionalidad del paciente, así como en su independencia.
5.Discusión. La necesidad de empezar la rehabilitación lo antes posible, así como la necesidad de la presencia de un fisioterapeuta en todo el proceso, queda evidenciado, junto a la importancia del tiempo de tratamiento siempre con apoyo familiar y con una metodología tan diversa como en continuo avance.
6.Conclusiones. El tratamiento fisioterápico basado en el concepto Bobath produce una mejora en el paciente otorgándole mayores capacidades e independencia.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)