TAZ-TFG-2018-662


Programa de educación sobre la epilepsia en niños recién diagnosticados mediante el abordaje familiar y escolar

González Rivera, Francisca
Jorge Samitier, Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: RESUMEN INTRODUCÓN: La epilepsia es una patología neurológica crónica que consiste en una hiperactividad eléctrica anómala del cerebro, cuya manifestación clínica es la crisis epiléptica. Afecta a 50 millones de personas de todo el mundo, siendo más común en la infancia, adolescencia y en el anciano. El diagnóstico reciente de epilepsia genera problemas en las esferas laboral, social, académica, y especialmente en la emocional o psicológica. Por ello, es necesario abordar estos conflictos mediante la educación sanitaria para mejorar la adaptación social y la calidad de vida del paciente y su entorno.
OBJETIVO: El objetivo principal del presente trabajo es diseñar un programa de educación sanitaria dirigido a niños recién diagnosticados de epilepsia, a sus familiares directos y a su entorno escolar, pretendiendo aumentar los conocimientos de todos ellos, así como de educar sobre los cuidados y autocuidados necesarios que requiera la persona epiléptica.
METODOLOGÍA: La realización del programa se ha llevado a cabo a través de una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos científicas, páginas web y libros de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud, tanto de los fundamentos de la epilepsia, así como de los métodos y recursos educativos para su ejecución.
CONCLUSIÓN: Enfermería debe encaminarse en proporcionar información, educar, apoyar y tranquilizar, cuyo objetivo tiene que enfocarse en brindar apoyo psicológico y promoción de la salud a la persona que esté diagnosticada y a su entorno. Además, la escasez de programas de salud para la educación de esta patología sugiere la necesidad de más implicación por parte de este profesional sanitario.
ABSTRACT INTRODUCTION: Epilepsy is a chronic neurological disease that consists of an abnormal electrical hyperactivity of the brain whose clinical manifestation is epileptic seizure. It affects 50 million people around the world, being more common in childhood, adolescence and in the elderly. The recent diagnosis of epilepsy generates problems in the areas of work, social, academic, and especially emotional or psychological. Therefore, it is necessary to address these conflicts through health education to improve the social adaptation and quality of life of the patient and their environment.
OBJETIVES: The main objective of this work is to design an education program for newly diagnosed children with epilepsy, their immediate relatives and their school environment, to increase knowledge of all of them, as well as educate about the necessary care and self-care required by the epileptic person. METHODOLOGY: The realization of the program has been carried out through a bibliographic search in different scientific databases, web pages and books of the library of the Faculty of Health Sciences, both of the foundations of epilepsy, as well as of the methods and educational resources for its execution.
CONCLUSION: Nursing should aim to provide information, educate, support and reassure, whose objective has to focus on providing psychological support and health promotion to the person who is diagnosed and their environment. In addition, the scarcity of health programs for the education of this pathology suggests the need for more involvement of this health professional.


Palabra(s) clave (del autor): Epilepsia ; Epilepsy ; Convulsiones ; Convulsions ; Crisis epilépticas ; Epileptic seizures ; Infancia ; Childhood ; Enfermedades crónicas ; Chronic diseases ; Neurología ; Neurology ; Causas ; Cause ; Educación sanitaria ; Health education ; Epilepsy ; Child
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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