TAZ-TFG-2018-620


Programa de salud para adolescentes celiacos

Pérez Romero, Cristina
Bernués Vázquez, Luis Máximo (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: La enfermedad celiaca (EC) se define como una intolerancia al gluten. Su prevalencia es del 1% en los europeos. Actualmente, el único tratamiento eficaz es la dieta sin gluten (DSG). El diagnóstico de la EC supone un cambio en el estilo de vida, cambio que puede repercutir a nivel social, emocional y económico. Enfermería tiene un papel fundamental para lograr que el paciente consiga sobrellevar de manera óptima el tratamiento y su nueva situación, ofreciendo apoyo y ayuda emocional, informando y resolviendo dudas. En el siguiente trabajo se presenta un programa educativo dirigido a pacientes celiacos adolescentes puesto que son quienes tienen más dificultad a la hora de cumplir el tratamiento dietético. Objetivos: Realizar un programa de salud para adolescentes celiacos con el fin lograr una buena adherencia al tratamiento, conseguir una mejora en la calidad de vida y potenciar el papel de enfermería en la educación y seguimiento del paciente celiaco. Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica con el fin de conseguir los objetivos planteados. El programa va dirigido a adolescentes celiacos de entre 12 y 16 años. Para la realización del programa de salud se ha utilizado la taxonomía NANDA, NOC, NIC. Conclusiones: Tras llevar a cabo el programa, veremos que los jóvenes participantes han logrado seguir una dieta sin gluten equilibrada, han obtenido una mejora en su calidad de vida y han conocido el papel de enfermería en el seguimiento y ayuda del paciente celiaco.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)