TAZ-TFG-2018-611


Programa de educación para la salud dirigido a familiares cuidadores de personas con esquizofrenia tras primer brote psicótico

Aisa Cosio, Cristina
Granada López, José Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: La esquizofrenia es el trastorno psicótico más frecuente entre el síndrome psicótico no afectivo. Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y se inicia frecuentemente al final de la adolescencia o principio de la edad adulta causando un deterioro funcional progresivo. El abordaje terapéutico debe integrar todos los aspectos que están implicados en esta patología (biológica, psicológica, familiar, social). Es una de las enfermedades mentales que más carga genera en el cuidador primario. La enfermería cobra importancia en esta enfermedad puesto que a través de una intervención enfermera directa sobre los cuidadores principales, capacitándoles para afrontar los problemas, mejoran significativamente su estado de salud y su sobrecarga familiar. Objetivo: Diseñar un programa de Educación para la Salud dirigido a familiares cuidadores de personas con esquizofrenia tras un primer episodio psicótico. Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la esquizofrenia y la psicoeducación familiar en diferentes bases de datos, páginas web y libros. Con esta información, se ha diseñado un programa de Educación para la Salud con la finalidad de proporcionar a los familiares conocimientos sobre la esquizofrenia y estrategias de afrontamiento ante este trastorno. Conclusión: Con la implantación de un Programa de Educación para la Salud dirigido a los familiares tras el primer brote psicótico se conseguirá un mayor nivel de conocimientos y una mejora en el manejo de la enfermedad, las estrategias de afrontamiento y la dinámica familiar favoreciendo así la evolución del paciente y la calidad de vida del entorno familiar.


Palabra(s) clave (del autor): Psicoeducación familiar ; Esquizofrenia ; Primer brote psicótico ; Intervención familiar ; Emoción expresada ; Enfermería
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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