Código Ictus 061 extrahospitalario y pacientes fibrinolizados en el Hospital Universitario Miguel Servet durante el período 2010-2016 en la Comunidad Autónoma de Aragón

Muñio Iranzo, Marta Lourdes
Marta Moreno, Javier (dir.) ; Gasch Gallén, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Abstract: Objetivo.Conocer la casuística de los código ictus atendidos por el 061 Aragón en el período 2010-2016 y comparar los tiempos de atención entre los que utilizaron ese servicio y los que no, considerando para ello los tiempos de atención y los resultados obtenidos tras fibrinólisis intravenosa en los pacientes que acudieron al Hospital Universitario Miguel Servet durante el período 2014-2016.
Pacientes y métodos. Estudio descriptivo y de asociación entre las variables a estudio con el tipo y tiempo de respuesta y resultados de salud de las personas atendidas por las unidades asistenciales del 061 Aragón en el código ictus con datos del año 2010-2016 de toda la Comunidad y proporcionados por la Gerencia al inicio del estudio y por otro lado los pacientes fibrinolizados en el Hospital Universitario Miguel Servet durante el período 2014-2016 proporcionados por la Dirección del Hospital Universitario Miguel Servet.
Resultados. En la primera base de datos, se recogieron 1.743 pacientes con código ictus (54,6%, varones), con una edad media de 72,83 ± 13,1 años.El número de ictus atendidos en 2015 y 2016 (372 y 366, respectivamente) fue mayor que la media de 201 ictus anuales en el resto de los años. El 27,2% de los pacientes fueron atendidos entre las 08:00 y las 11:59 h, intervalo horario con mayor frecuentación. Respecto al tiempo que se tardó en atender al paciente, la media fue de 71,93 ± 33,64 minutos, con mayor tiempo de respuesta en Teruel. Cuando se analizó la influencia del intervalo horario sobre el porcentaje de casos tratados con fibrinólisis, se observó una mayor tasa de fibrinólisis cuando se activó entre las 12:00 y las 15:59 h (28,1%).
En la segunda base de datos, se recogieron 231 códigos ictus. La edad media de los pacientes fue de 75,91±12,48 años. El 52,8% de los fibrinolizados fueron mujeres y el 47,2% hombres. La edad media de los hombres fue de 74,07±13,71 años, la de las mujeres 77,55±11,07 años siendo pues los varones significativamente más jóvenes (p=0,034). La puntuación media en la escala NIHSS al ingreso entre los pacientes que fueron traídos por el 061 Aragón y los pacientes que vinieron por otros medios presentó diferencias significativas entre ambos grupos, siendo mayor la afectación entre los que llegaron con el 061.
En la comparación de tiempos entre los pacientes que llegan o no con el 061 hemos observado que hubo diferencias significativas en el tiempo puerta aguja (p=0,046). Esto se debe porque el hospital sabe que va a recibir al paciente y acorta los tiempos .Al analizar los tiempos extrahospitalarios por años, observamos que en el tiempo hasta hospital hubo diferencias significativas entre el año 2014 y 2016 (p=0,023), siendo más prolongado cada año.En el tiempo puerta aguja (CI intrahospitalario) por años, se obtuvieron diferencias significativas (p=0,000), siendo más corto cada año, con un acortamiento claro en 2016 respecto a los previos. El año 2016, con una media de 61,9 y una mediana de 58 minutos, los tiempos eran claramente mejores, respecto a los años 2014 y 2015. Cabe recordar aquí que en septiembre y octubre de 2015 se revisó la cadena asistencial intrahospitalaria, con una reingeniería del proceso que mejoró los tiempos en Urgencias, pero no en extrahospitalaria. Así, finalmente, en el tiempo total, suma de los dos previos, no se encontraron diferencias significativas (p=0,295).Se observó que entre las 04:00-07:59h y las 00:00-03:59h era mayor el tiempo hasta hospital, en relación con los otros tramos horarios. Por tanto, el tiempo hasta hospital es diferente según el tramo horario (p=0,021), a expensas de mayores demoras en las horas nocturnas. Sin embargo, el tiempo puerta aguja no depende de la hora de llegada.
En nuestro estudio nos preguntábamos si los pacientes que usaban el 061 eran diferentes en su grado de afectación de los que no lo hacían. Para ello, exploramos si había diferencias entre ellos la escala mRS al alta 0-1 frente a mRS 4-5 – valores extremos- viniendo por el 061 o por otros medios y obtuvimos que sí que había diferencias significativas (p=0,040). Así, los pacientes traídos por el 061 estaban más afectados al ingreso (NIHSS mayor) y presentaban una peor puntuación en la escala mRS al alta. Y, por otro lado, los pacientes que presentaban un resultado mejor en términos de situación funcional al alta, habían venido por otros medios y con una afectación menor (NIHSS menor).
Conclusión. En el 55,3% de los pacientes, el tiempo de respuesta del 061 fue mayor de 60 minutos, pero este tiempo no se vio condicionado por la hora de activación. Sin embargo, sí había diferencias en el porcentaje de casos de fibrinólisis en los diferentes intervalos horarios, lo que sugiere que factores distintos al tiempo de respuesta del 061 influyen en la indicación del tratamiento fibrinolítico. Las mujeres fueron más fibrinolisadas que los hombres. Los varones fueron significativamente más jovenes que las mujeres.Los traídos por el 061 tienen más probabilidades de ser fibrinolisados y con mejor tiempo puerta-aguja.Hay factores diferentes de ser traído o no por el 061, en concreto los tramos horarios de llegada al hospital, que se relacionan con la probabilidad de ser tratado con fibrinolisis intravenosa.No hay diferencias en la mortalidad entre los que usan el 061 y los que no.
Palabras clave. Atención extrahospitalaria. Código ictus. Fibrinólisis. Ictus isquémico. Stroke mimics. Tiempo de respuesta.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: atención extrahospitalaria ; código ictus ; fibrinólisis ; ictus isquémico ; stroke mimics ; tiempo de respuesta

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Department: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 04 02 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2020

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 Record created 2020-06-08, last modified 2021-05-20


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