000089550 001__ 89550
000089550 005__ 20210520140813.0
000089550 037__ $$aTESIS-2020-090
000089550 041__ $$aspa
000089550 080__ $$a71;72
000089550 1001_ $$aGrávalos Lacambra, Ignacio
000089550 24500 $$aLa crisis de la modernidad y su repercusión en el espacio público desde una perspectiva cinematográfica (1964-1978).
000089550 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2020
000089550 300__ $$a562
000089550 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2020-90$$x2254-7606
000089550 500__ $$aPresentado:  03 03 2020
000089550 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Unidad Predepartamental de Arquitectura, 2020$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2020
000089550 506__ $$aall-rights-reserved
000089550 520__ $$aEsta tesis explora la conformación de un imaginario urbano a lo largo de la crisis de la modernidad. Para ello, considera las relaciones cruzadas elaboradas tanto desde la teoría urbana y sociológica como desde la producción fílmica, indagando la evolución del pensamiento urbano a partir de las narraciones visuales. A pesar de que dichas visiones transdisciplinares no se mostraron siempre coincidentes, se produjeron múltiples transferencias a lo largo de las décadas de los años sesenta y setenta, surgiendo un imaginario del espacio urbano que asistió tanto al fin de las utopías modernas como a la construcción de la ciudad posmoderna. El modo de pensar la ciudad, tanto bajo los códigos de la realidad como los de la ficción, permitió reconfigurar la realidad urbana. En este sentido, la tesis ha focalizado su atención sobre el espacio público que se ha erigido como el escenario privilegiado en el que representar las grandes transformaciones sociales y urbanas, protagonizando una disolución de los límites no sólo entre lo público y lo privado sino también entre lo real y lo simulado.<br />Desde un enfoque abiertamente posmoderno se ha pretendido establecer un esquema taxonómico que facilitara la comprensión de las diversas concepciones de la problemática urbana. Apoyado en numerosos ejemplos fílmicos, en gran medida ignorados por los estudios urbanos, la investigación incide en el modo en el que el museé imaginaire producido por la filmografía y alentado por el pensamiento posmoderno, fue reconstruido tanto desde la perspectiva del sistema tecnocrático como desde posiciones contraculturales.<br /> <br />
000089550 520__ $$a<br />
000089550 521__ $$97105$$aPrograma de Doctorado en Nuevos territorios en Arquitectura
000089550 700__ $$aLus Arana, Luis Miguel$$edir.
000089550 700__ $$aPérez Moreno, Lucía Carmen$$edir.
000089550 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartamental de Arquitectura
000089550 830__ $$9517
000089550 8560_ $$ftdr@unizar.es
000089550 8564_ $$s115585672$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89550/files/TESIS-2020-090.pdf$$zTexto completo (spa)
000089550 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:89550$$pdriver
000089550 909co $$ptesis
000089550 9102_ $$a$$bUnidad Predepartamental de Arquitectura
000089550 980__ $$aTESIS