000089593 001__ 89593
000089593 005__ 20210902121640.0
000089593 0247_ $$2doi$$a10.26754/OJS_RIED/IJDS.440
000089593 0248_ $$2sideral$$a117624
000089593 037__ $$aART-2020-117624
000089593 041__ $$aspa
000089593 100__ $$0(orcid)0000-0002-7262-896X$$aDieste, Belén$$uUniversidad de Zaragoza
000089593 245__ $$aAnálisis de la educación para la ciudadanía global en organizaciones de la sociedad civil en el ámbito rural de Zaragoza
000089593 260__ $$c2020
000089593 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000089593 5203_ $$aAlcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) requiere abordar la complejidad social desde la participación activa, donde lo global se funda con lo local. Las organizaciones de sociedad civil (OSC) tienen un papel relevante en la educación para la ciudadanía global (ECG)a través del trabajo en red, especialmente en el ámbito rural, donde se hace más patente la necesidad de un desarrollo sostenible. En este análisis descriptivo-exploratorio, se analiza el papel de las OSC en el ámbito rural de la provincia de Zaragoza, mediante un cuestionario sobre su actuación en el entorno y a través de un análisis del contenido de sus espacios virtuales. Los resultados muestran la necesidad de una mayor planificación y trabajo en red. Las acciones de ECG abordan, de manera interrelacionada, diferentes ODS y permiten un nuevo enfoque de los ámbitos de intervención en línea con el enfoque de la Agenda 2030.ctive participation, where the global is based on the local. Civil society organizations (CSO) have a relevant role in global citizenship education (GCE) through networking, especially in rural areas, where the need for sustainable development becomes more evident. In this descriptive-exploratory analysis, the role of CSOs in the rural area of the province of Zaragoza is analyzed through a questionnaire on their performance in the surroundings and through their virtual spaces of communication. The results show the need for more planning and networking. The GCE actions address, in an interrelated manner, different SDGs and allow a new approach to the areas of intervention in line with the approach of the 2030 Agenda.
000089593 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/Construyendo Europa desde Aragón$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S12$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/T25-17D
000089593 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000089593 592__ $$a0.264$$b2020
000089593 593__ $$aDevelopment$$c2020$$dQ1
000089593 593__ $$aGeography, Planning and Development$$c2020$$dQ1
000089593 593__ $$aSociology and Political Science$$c2020$$dQ1
000089593 593__ $$aLaw$$c2020$$dQ1
000089593 593__ $$aHistory$$c2020$$dQ1
000089593 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000089593 700__ $$0(orcid)0000-0002-7439-8459$$aComa-Roselló, Teresa$$uUniversidad de Zaragoza
000089593 700__ $$0(orcid)0000-0002-4294-2982$$aBlasco-Serrano, Ana Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000089593 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000089593 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000089593 7102_ $$14001$$2805$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Teoría e Histª. Educación
000089593 773__ $$g9, 1 (2020), 202-231$$pIberoam. j. dev. stud.$$tIberoamerican Journal of Development Studies$$x2254-2035
000089593 8564_ $$s313377$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89593/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000089593 8564_ $$s328952$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89593/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000089593 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:89593$$particulos$$pdriver
000089593 951__ $$a2021-09-02-08:59:50
000089593 980__ $$aARTICLE