Las calles, las noches, ¿también son nuestras?
Resumen: Sr. Director:
La Policía Autónoma Vasca ha editado este verano un folleto con el objeto de prevenir las agresiones sexuales durante las fiestas patronales de Vitoria1. La publicación contiene frases en las que se exhorta a no transitar de noche solas, a cuidar de las consumiciones y a no aceptar citas a ciegas, entre otras.
Ante la respuesta emitida por diversos sectores de la sociedad, la jefa de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria declaró en medios de comunicación que mediante la difusión de este folleto se pretende dotar a las mujeres de herramientas que permitan ejercer la libertad con seguridad, afirmando que siguiendo las recomendaciones se evitarán situaciones de riesgo no deseadas2.
No se explica qué sucede si no se siguen las instrucciones, pero parece que su no cumplimiento deriva en una agresión sexual. No es la primera vez que desde las instituciones se responsabiliza y culpabiliza a las mujeres de la violencia que se ejerce contra ellas3. Tampoco es la primera vez que se ha denunciado la legitimación de desigualdades de género a través...

Idioma: Español
DOI: 10.1016/j.gaceta.2019.08.006
Año: 2020
Publicado en: GACETA SANITARIA 34, 3 (2020), 310-311
ISSN: 0213-9111

Tipo y forma: (Published version)
Área (Departamento): Área Enfermería (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2020-06-25-11:42:07)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-06-25, last modified 2020-06-25


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)