TAZ-PFC-2012-634


Desarrollo de aplicación del sistema web de gestión de carreteras de Iternova para plataformas móviles

Aguerri Moreno, Francisco Javier
Casas Cañada, Jorge (dir.)

Valdovinos Bardají, Antonio (ponente)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2012
Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Ingeniería Telemática

Ingeniero de Telecomunicación

Resumen: El presente proyecto fin de carrera pretende dar una respuesta a la problemática planteada por las tareas de mantenimiento generadas por un red de carreteras. Para ello, se ha realizado un módulo de agenda móvil integrado dentro del Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova S.L., un sistema web SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) para la gestión y explotación de carreteras. La agenda de vialidad es el sistema encargado de gestionar la información relacionada con las operaciones de vialidad llevadas a cabo en la carretera. Éstas incluyen la actuación ante accidentes (tanto con afección a la calzada como sin afección), incidencias (animales muertos, objetos en la calzada, desprendimientos) o deterioros de vialidad (pavimentos, obras, señalización). El proyecto concretamente se centra en el desarrollo de una solución para plataformas móviles Android que permita afrontar con éxito toda la problemática que presenta la gestión telemática de una carretera (gestión de todos los datos e imágenes generados). Este sistema será la herramienta de los operarios encargados del mantenimiento de la carretera para la realización de las tareas pendientes, y de los supervisores para controlar la correcta ejecución del proceso. Las principales funcionalidades de este sistema son: Una agenda de tareas que agrupa y organiza todas las tareas pendientes de realizar. El operario sólo recibe las tareas asignadas al sector donde se encuentra, gracias a la inteligencia del motor de búsqueda que proporciona el sistema. La disposición del listado no es arbitrario, sino que se realiza una búsqueda ordenada, donde las tareas prioritarias aparecen primero. Gestión de formularios. Los formularios no son estáticos sino que se realiza una carga dinámica desde el servidor. El sistema debe garantizar que los cambios que haya en las fichas sean transparentes al usuario, por lo que la gestión de las bases de datos debe ser realizada cuidadosamente. El sistema debe asegurar el almacenamiento de la información en situaciones de ausencia de cobertura, y su envío al servidor en el momento oportuno. Diversas opciones de configuración, que permiten adaptar el funcionamiento de la aplicación a las necesidades del usuario y a la situación en la que nos encontremos. Es posible refrescar el listado de las tareas de manera automática de manera transparente para el usuario, así como el envío de la información pendiente cada cierto tiempo. También debe permitir realizar una adecuada limpieza de las bases de datos, y otras opciones de configuración menores. En el desarrollo se ha tenido en cuenta el entorno de utilización: este es el de una carretera convencional, donde a menudo nos encontraremos en situaciones de ausencia de cobertura o de baja velocidad de conexión. Para solventar estos problemas, la aplicación cuenta con diferentes modos de funcionamiento para afrontar con garantías todos los posibles escenarios. Es muy posible que, durante la jornada del operario en la carretera, no se disponga de cobertura, lo que genera un problema de gestión importante. Por un lado, el sistema debe seguir funcionando de manera autónoma sin conexión con el servidor, y por otro la información registrada debe quedar almacenada y ser enviada cuando se detecte conexión a Internet. También debe tenerse en cuenta que en ausencia de cobertura no es posible obtener geolocalización ni recursos externos, lo que genera una problemática adicional. Otro ejemplo de la gestión de la información en función de las condiciones se da en la transmisión de imágenes. Es posible configurar el envío de imágenes sólo en entornos de alta velocidad de conexión (redes Wi-Fi), ya que el consumo de datos en redes 3G es alto y ralentiza el manejo de la aplicación. El sistema también cuenta con un sistema de alerta configurable que avisa al usuario (sonido y vibración del dispositivo) cuando existen nuevas tareas. Estas alertas sólo aparecerán en el caso de que las nuevas tareas se sitúen en el sector en el que trabaja el usuario. Por último, existe también un sistema de roles que otorga diferentes privilegios (capacidad para dar de alta nuevas tareas, validación de tareas ya realizadas, etc) en función del tipo de usuario registrado. El Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova S.L. que engloba el sistema de la agenda de vialidad, es pionero en la gestión de carreteras y está implantado en algunas de las carreteras más importantes de México (Atlacomulco-Maravatío, Sinaloa) y es también la solución elegida para la gestión de las carreteras de algunas regiones de España como Aragón, Valencia y Castilla La Mancha, entre otras.


Palabra(s) clave (del autor): aplicación móvil ; gestión de carreteras ; agenda de vialidad ; android ; jquery mobile ; software
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: En el documento principal memoria ya están incluidos los anexos, aunque éstos se han adjuntado por separado también.

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