000089966 001__ 89966
000089966 005__ 20200707130610.0
000089966 0248_ $$2sideral$$a118032
000089966 037__ $$aART-2020-118032
000089966 041__ $$aspa
000089966 100__ $$aSimón-Montañés, Laura
000089966 245__ $$aTiempo de uso diario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes: diferencias en función del curso académico
000089966 260__ $$c2020
000089966 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000089966 5203_ $$aEl objetivo de este estudio fue determinar, en una muestra de adolescentes, el tiempo diario de uso de la televisión (TV), el ordenador, los videojuegos y el teléfono móvil, así como el cumplimiento de las recomendaciones de tiempo de uso de dichos medios tecnológicos de pantalla (MTP), en función del curso académico (i.e., desde 1º de Educación Secundaria Obligatoria [ESO] hasta 1º de Bachillerato). A través de un cuestionario auto-administrado se registró el tiempo de uso en dichos MTP en 2.021 adolescentes (Medad=14.23; DT=1.58; 1031 chicas y 990 chicos). En todos los cursos se apreció una media diaria de tiempo de uso de MTP superior a 6 horas. Los adolescentes de 1º de Bachillerato reportaron valores significativamente superiores en los minutos de uso de los cuatro MTP respecto al alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO. En todos los cursos académicos las recomendaciones menos cumplidas fueron las correspondientes al uso del teléfono móvil. Asimismo, se observaron valores superiores en los minutos diarios de TV en 1º y 2º de ESO, de videojuegos en 1º de ESO y de teléfono móvil en 1º de Bachillerato respecto a la mayor parte del resto de cursos académicos analizados. Resulta imprescindible el desarrollo de programas educativos orientados a reducir el tiempo de uso de los diferentes MTP, particularmente el del teléfono móvil, en los cinco cursos, haciendo especial énfasis en 1º de Bachillerato. Asimismo, parecen necesarias estrategias específicas para un uso responsable de los videojuegos y de la TV en los cursos más bajos de la ESO.
000089966 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/FEDER$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2013-42048-R
000089966 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000089966 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000089966 700__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós, Ángel
000089966 700__ $$0(orcid)0000-0001-9126-5976$$aAibar, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000089966 700__ $$0(orcid)0000-0001-8115-0649$$aGarcía-González, Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000089966 700__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil-Serrano, Javier
000089966 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000089966 773__ $$g11, 65 (2020), 55-68$$pEmásF$$tEmásF$$x1989-8304
000089966 8564_ $$s243318$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89966/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000089966 8564_ $$s507992$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89966/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000089966 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:89966$$particulos$$pdriver
000089966 951__ $$a2020-07-07-11:49:27
000089966 980__ $$aARTICLE