Página principal > Artículos > Proxemic behaviour in pre-service teacher training in physical education [Conducta proxémica en la formación inicial del profesorado en educación física]
Resumen: Pre-service university training in Spain is currently the domain of generic and specific skills which enable graduates to respond effectively to social demands. The main occupation of the physical activity professionals consists of managing groups or individuals who are practising and learning motor activities. The necessary interaction that takes place in this process leads communication skills to play a major role in training. The students in this study led simulated teaching sessions and evaluated themselves and their classmates. Following the sessions, they produced self-reports that revealed proxemic difficulties. These difficulties straddled four categories: Teacher orientation and position; group position and organisation; teacher movement and physical and affective distance-immediacy established between teacher and students. They realised that poor teacher position and orientation vis-à-vis the group hampered proper communication, even leading to disruptive behaviour. They also realised that group organisation cannot be left to chance, in view of its influence on the methodological models followed and their importance in learning, and that the proxemic behaviour of students in a class can provide valuable information for teachers, both for learning and with regard to the emotions that condition the session, such as inhibition in certain body expression exercises. Finally, the students underscored the importance of both physical and emotional immediacy to create an optimal teaching and learning space.
La formación inicial universitaria en España representa el dominio de competencias genéricas y específicas, que capaciten a los egresados para responder con eficacia a las demandas sociales. La ocupación mayoritaria de los profesionales de la actividad física es la dirección de grupos o individuos que practican y aprenden actividades motrices. La necesaria interacción que se produce en ese proceso conlleva que las competencias comunicativas estén muy presentes en la formación. El alumnado de este estudio dirigió sesiones de docencia simulada, se autoevaluaron y evaluaron a sus compañeras y compañeros. Al concluir, elaboraron autoinformes que evidenciaban dificultades de orden proxémico, y que se organizaron en cuatro categorías: orientación y disposición del docente; disposición y organización del grupo; desplazamiento del profesor, y distancia-proximidad física y afectiva establecida entre los estudiantes y el docente. Los estudiantes tomaron conciencia de que una deficiente situación y orientación del profesorado hacia el grupo impedía una buena comunicación llegando, incluso, a comportamientos disruptivos. A su vez, también fueron conscientes de que la organización del grupo no puede dejarse al azar dada su influencia sobre los modelos metodológicos seguidos y su importancia en el aprendizaje; igualmente, tomaron nota de que el comportamiento proxémico del alumnado de una clase contiene información valiosa para el profesorado, sobre el aprendizaje, pero también sobre emociones que mediatizan la sesión como la inhibición ante determinadas propuestas de expresión corporal. Finalmente, los estudiantes destacaron la importancia de la proximidad no solo física sino, también afectiva para crear un espacio óptimo para la enseñanza-aprendizaje. Idioma: Múltiples idiomas DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2020/3).141.05 Año: 2020 Publicado en: Apunts. Educacion Fisica y Deportes 141 (2020), 41-48 ISSN: 1577-4015 Factor impacto SCIMAGO: 0.316 - Education (Q1) - Cultural Studies (Q1)