TAZ-TFG-2020-634


Abordaje fisioterápico de tetraparesia posterior al tratamiento quirúrgico de mielopatía cervical degenerativa: a propósito de un caso

Tella Ortega, Ana Julia
Comín Comín, Magdalena Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: La mielopatía cervical degenerativa (MCD) es un tipo de lesión medular no traumática que ocurre con la edad. Engloba a las disfunciones de la médula espinal por compresión en la zona cervical debido a cambios degenerativos como hernias discales, hipertrofia de ligamentos, osificación u osteofitos, y puede derivar en una tetraplejia o tetraparesia.
Esta lesión da síntomas muy variables y puede abordarse de manera quirúrgica o no, además de rehabilitación posterior donde se evalúa el alcance y las posibilidades reales de tratamiento. La fisioterapia trata de evitar complicaciones derivadas y la falta de movilidad.
Los objetivos de este estudio son valorar y tratar a un paciente con tetraparesia secundaria a cirugía de MCD, buscando minimizar el impacto en su vida y las discapacidades derivadas, ayudándole a adquirir la máxima independencia.
Se llevó a cabo un estudio de diseño intrasujeto de tipo AB con un solo participante (n=1), con una valoración inicial y una final tras 8 semanas de tratamiento. Se abordó la prevención de úlceras, la mejora de la movilidad articular, de la fuerza, la espasticidad, el dolor neuropático, la función respiratoria y la capacidad funcional.
Al final se observó una mejoría del dolor, del estado de la úlcera, la fuerza muscular, la función respiratoria, pero no de la espasticidad. Todo esto paralelo a un aumento significativo de la independencia, especialmente en las tareas de autocuidado, transferencias y control de esfínteres, y una mejora del estado de ánimo.
Se concluye que el tratamiento aplicado sugiere ser efectivo en las variables medidas a excepción de la espasticidad.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)