TAZ-TFG-2020-626


Efectividad del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico en mujeres con incontinencia urinaria postparto: revisión sistemática

Buil Salafranca, Ana
Bardina Tremps, Enrique Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Fisioterapia

Resumen: INTRODUCCION: El suelo pélvico es el área intrapélvica que se encarga de la continencia, sujeción de órganos pélvicos, el coito y el parto. Proporciona un soporte activo a través del tono de su musculatura, que puede alterarse dando lugar a patologías como la incontinencia urinaria. El embarazo y el parto son los principales factores de riesgo de este problema, y es el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico el tratamiento de referencia para paliarlo.
OBJETIVO: Conocer la eficacia del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico como tratamiento para la incontinencia urinaria que sufren las mujeres tras el parto.
METODOLOGÍA: Se han seguido las guías de la declaración PRISMA, buscando ensayos clínicos en las bases de datos Pubmed, Science Direct, La Biblioteca Cochrane, Web Of Science y PEDro, que incluyeran mujeres embarazadas o en periodo postparto para realizar un entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico basado en su actividad. Fueron seleccionados 5 estudios para realizar la revisión.
RESULTADOS: En tres de los estudios, los resultados son favorables hacia el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, reduciéndose los síntomas de incontinencia urinaria y mejorando la fuerza del suelo pélvico.
DISCUSIÓN: A pesar de que no todos los estudios concluyen obteniendo los resultados significativos que esperaban, todos ellos muestran una mejoría de la sintomatología de incontinencia urinaria, en mayor o menor medida, tras la intervención.
CONCLUSIÓN: El entrenamiento supervisado de la musculatura del suelo pélvico en el postparto disminuye los síntomas de incontinencia urinaria durante este periodo. Es importante conseguir que las pacientes se adhieran al tratamiento para poder asegurar la efectividad del mismo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)