TAZ-TFG-2020-625


Inspección visual online de la columna cervical frente al dispositivo CROM en estudiantes de fisioterapia: Estudio de validez y fiabilidad interexaminador

Leonet Tijero, Leire
Hidalgo García, César (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: La determinación del rango de movimiento (RDM) se realiza de forma rutinaria en la evaluación fisioterápica de la columna cervical y actualmente no hay ninguna herramienta de medición que se considere como gold standard. La fiabilidad del dispositivo CROM se ha demostrado en varios estudios. En cambio, la evidencia actual sobre la validez y fiabilidad de la inspección visual es contradictoria. La estimación visual del movimiento cervical activo puede realizarse de manera online, siendo una herramienta útil para los fisioterapeutas dentro del ámbito de la telemedicina.
Objetivos: Los objetivos del presente estudio fueron valorar la validez y fiabilidad interexaminador de la inspección visual online de la cantidad y calidad del movimiento cervical activo en estudiantes de fisioterapia.
Metodología: Los movimientos activos de flexo-extensión, inclinaciones laterales y rotaciones cervicales de 1 sujeto se midieron a través del dispositivo CROM en el plano sagital, frontal y transversal. Se analizó la fiabilidad interexaminador y validez respecto al CROM de la inspección visual online en 18 estudiantes de fisioterapia mediante la plataforma Formularios de Google.
Resultados: La fiabilidad interexaminador de la inspección visual online de la cantidad de movimiento cervical activo y la validez respecto al CROM fue de buena a excelente. La fiabilidad interexaminador de la calidad de movimiento cervical activo fue moderada.
Conclusiones: La fiabilidad interexaminador y validez de la inspección visual online tuvo resultados favorables en todos los movimientos cervicales y en los 3 cursos de fisioterapia, siendo la inspección visual de las rotaciones la más válida y fiable. La estimación visual de la cantidad de movimiento cervical tuvo valores menos fiables.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)