TAZ-TFG-2020-598


Efectividad de la técnica de restricción parcial de flujo sanguíneo en pacientes con artrosis de rodilla sintomática desde la fisioterapia: una revisión sistemática

Gil Ruiz, María
Comín Comín, Magdalena Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: INTRODUCCIÓN: La artrosis de rodilla es una patología progresiva y de alta prevalencia que afecta principalmente a la población anciana. Los síntomas más frecuentes son el dolor y la disminución de movimiento, derivando en una menor funcionalidad y calidad de vida. Se recomienda el tratamiento fisioterápico para fortalecer la musculatura periarticular y reducir la sintomatología. La restricción parcial de flujo sanguíneo (RPFS) en combinación con ejercicios de fuerza de baja intensidad se plantea como una estrategia alternativa a los ejercicios de alta intensidad, a menudo difíciles de tolerar.
OBJETIVO: Analizar y describir la evidencia científica existente acerca de la efectividad de la técnica RPFS asociada a ejercicios de fuerza de baja intensidad en pacientes con artrosis de rodilla sintomática.
METODOLOGÍA: Se ha revisado la literatura científica publicada y se han seleccionado cuatro estudios en función de los criterios de elegibilidad establecidos. Finalmente, se ha valorado la metodología, riesgo de sesgos, nivel de evidencia y grado de recomendación.
RESULTADOS: Los hallazgos obtenidos con el uso de RPFS en cuanto al dolor, fuerza del cuádriceps y funcionalidad han sido positivos, pero similares a los del grupo control. El dolor durante los ejercicios ha resultado ser menor con la técnica RPFS.
DISCUSIÓN: A pesar de haber encontrado resultados positivos, son con base en estudios con calidad de evidencia moderada o baja y con importantes riesgos de sesgos en su mayoría. Se requieren estudios de mayor calidad metodológica para establecer conclusiones de peso.
CONCLUSIONES: Los estudios indican resultados positivos con el uso de RPFS para estos pacientes, aunque se necesitan estudios de mayor calidad.


Palabra(s) clave (del autor): Artrosis ; RPFS ; Ejercicio ; Fisioterapia
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)