TAZ-TFG-2020-586


Dimensionamiento Óptimo de Sistema Fotovoltaico para Autoconsumo

Lázaro García, Jaime
Almeida da Costa, Moisés (dir.) ; Franco Gimeno, José Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2020
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Resumen: Con el aumento del coste de la energía fósil, y la continua contaminación atmosférica que resulta de su utilización (con impactos en las alteraciones climáticas) , resulta importante la transición de la economía energética a otro tipos de energías más limpias y más respetuosas con el medio ambiente, de forma que disminuya poco a poco el uso de energías no renovables. El crecimiento de las energías limpias es, por tanto , imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas en 2015 por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que se refieren que estas energías representan cerca de la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada en 2014, toda vez que se han constituido en la segunda fuente global de electricidad, sólo superada por el carbón.
El aumento del uso de energía renovable para la producción de electricidad fue en gran medida el resultado de los incentivos para instalar estas formas de producción, a menudo basados en la provisión de mecanismos de remuneración subvencionados para la energía producida. Estas políticas han dado lugar a una reducción de los costos de las tecnologías de producción, lo que ha llevado a una situación en la que su uso ya es económicamente competitivo. Como resultado de esta competitividad, las políticas de incentivos basadas en la remuneración subvencionada de la energía producida han sido sustituidas por otros mecanismos. Entre ellas, en los últimos años ha surgido el régimen de producción para el autoconsumo (concepto de consumidor-productor). En Portugal y España, este concepto ya se ha puesto en práctica.
El presente trabajo forma parte de la definición de generadores fotovoltaicos para autoconsumo. Se centra en el desarrollo de un modelo para evaluar económicamente un sistema fotovoltaico de autoconsumo y optimizar la potencia a instalar para una aplicación específica.
El modelo desarrollado fue implementado en Matlab y tiene en cuenta el perfil de consumo típico del consumidor así como el perfil típico de la producción fotovoltaica en su ubicación geográfica (teniendo en cuenta la orientación e inclinación de los paneles así como la tecnología respectiva).
La aplicación informática creada se aplica luego al estudio de casos centrado en un consumidor específico, permitiendo que la energía se instale en un generador fotovoltaico para este consumidor. Una vez definida esta potencia, se realiza el dimensionamiento técnico de la central.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)