TAZ-TFG-2020-552


Programa de educación para la salud dirigido a pacientes ostomizados y familiares "conoce tu estoma”

Ibáñez Blázquez, Elvira
Fernández Rodrigo, María Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: El paciente ostomizado, requiere una atención integral por parte de enfermería a lo largo de todo el proceso de adaptación al estoma. Por tanto, la labor desde atención primaria resulta fundamental en el seguimiento de estos pacientes. La educación en cuidados desde el ámbito comunitario, a pacientes y su entorno, asegurará una mejora de calidad de vida y facilitará las relaciones interfamiliares.
Objetivo: desarrollar un Programa de Educación para la Salud dirigido a mejorar la capacidad de autocuidado y calidad de vida de los pacientes ostomizados y sus familias.
Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica en distintas bases científicas sobre los cuidados en pacientes ostomizados y el impacto psicológico que el estoma provoca. Se ha complementado con libros, manuales de enfermería comunitaria, páginas web y guías clínicas de práctica enfermera. Así mismo se ha mantenido contacto con asociaciones y enfermeras estomaterapeutas para la elaboración del programa de salud.
Desarrollo: El programa comprende cuatro sesiones grupales y dos entrevistas individuales dirigidas al paciente ostomizado y sus familiares. En ellas se educará sobre los correctos cuidados del estoma, consideraciones dietéticas, detección de complicaciones y manejo del estrés en el núcleo familiar.
Conclusiones: La realización del programa desde Atención Primaria supone una herramienta educativa de salud necesaria para la atención integral que el paciente ostomizado requiere. El programa propiciará la mejora en los cuidados y la normalización del estoma dentro del núcleo familiar lo que ayudará al paciente en la aceptación de su nueva situación de salud.
Palabras clave: “ostomía”, “estoma”, “colostomía”, “paciente ostomizado”, “cuidados enfermeros”.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)