TAZ-TFG-2020-492


Programa de educación para la salud: Prevención de la obesidad a través del estilo de vida (alimentación y actividad física) en adolescentes

Angulo Villanueva, Celia
Bernués Vázquez, Luis Máximo (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: La obesidad es un problema de salud relacionado con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, menor expectativa de vida y discapacidad biológica, psicológica y social. En los últimos años, la obesidad en la población mundial y, en concreto, en los adolescentes ha aumentado. Este aumento del sobrepeso y la obesidad está relacionado con los cambios en los hábitos de vida como la alimentación y el sedentarismo. La obesidad puede prevenirse a través del abordaje multidisciplinar e individual mediante los hábitos de vida saludables.
El objetivo de este proyecto es elaborar un programa de educación para la salud para mejorar los conocimientos de los adolescentes sobre dicha prevención de la obesidad a través de cambios en la dieta y la actividad física.
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos para obtener información de artículos científicos relacionados con la obesidad. El programa de salud constará de tres sesiones que impartirá la enfermera y cuyos participantes serán adolescentes con el fin de conseguir el objetivo del programa. Dichas sesiones se llevarán a cabo en los respectivos institutos y en ellas se tratarán temas relacionados con la obesidad y el estilo de vida, la alimentación saludable, el deporte y la prevención de la obesidad.
Como conclusión, tras desarrollar el programa, los conocimientos de los adolescentes acerca de la obesidad mejorarían. Además, aprenderían estrategias para llevar a cabo cambios en sus hábitos y, por lo tanto, se lograría la prevención de la obesidad.
Finalmente, la enfermera desempeña un importante papel dentro del equipo multidisciplinar encargado de la educación y promoción para la salud, ambas herramientas fundamentales para la prevención de la obesidad en los adolescentes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)