TAZ-TFG-2020-442


Diabetes en el niño programa de educación para la salud dirigido al paciente y a sus padres

Morillas Herrero, Miguel
Fleta Zaragozano, Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica autoinmune que se da principalmente en el niño, en la que el organismo no produce insulina. Esta enfermedad deberá llevar un control adecuado por parte del niño, gracias al cual podrá llevar una vida totalmente normal.
El tratamiento consistirá en un aporte externo de insulina, una dieta adecuada al paciente y la realización de ejercicio físico. Para que el niño entienda y sepa llevar un buen control de su enfermedad, es necesaria una correcta educación tanto a él como a sus padres, quienes también se verán afectados.
Objetivo:a partir de una revisión bibliográfica, realizar un programa de educación tanto para el paciente diabético como para sus padres con el objetivo de llevar un adecuado control de la enfermedad.
Metodología:se ha realizado una búsqueda bibliográfica actualizada en diferentes bases de datos, páginas web y libros acerca de la diabetes mellitus tipo 1 y sus principales cuidados, a partir de la cual se ha elaborado un programa de educación.
Conclusiones:la diabetes mellitus tipo 1 supondrá una modificación en el estilo de vida del niño. Por ello, enfermería tendrá un papel protagonista en la educación tanto del niño como en la de sus padres. De esta manera, se mejorará la calidad de vida y se reducirán las complicaciones que supone la diabetes.
Palabras clave: "diabetes mellitus tipo 1", "niño", "tratamiento", "diabetes infantil","enfermería".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)