TAZ-TFG-2020-431


Programa de educación para la salud dirigido a padres de recién nacidos prematuros durante la estancia hospitalaria

Piqueras Villuendas, Laura
Benito Ruiz, Eva (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción: La prematuridad es el mayor desafío clínico en medicina perinatal. En los últimos años los cuidados al prematuro y su familia han sufrido una gran evolución. Actualmente se están implementando programas de apoyo a las familias durante la estancia hospitalaria. Estos programas parentales aumentan los conocimientos sobre los cuidados de los prematuros. Además, son una herramienta eficaz para disminuir la ansiedad o estrés parental.

Objetivos: Diseñar un Programa de Educación para la Salud para padres de recién nacidos prematuros, con el objetivo de aumentar sus conocimientos sobre cuidados neonatales, así como habilidades para la detección de situaciones de alarma.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica con bases de datos y páginas web para conocer la evidencia científica respecto a los recién nacidos prematuros y sus familias, con el fin de elaborar un programa de educación sobre cuidado neonatal y apoyo parental.

Conclusiones: La educación sanitaria temprana sobre los cuidados de un prematuro resulta muy eficaz para el neonato y su familia. El personal de enfermería se convierte en el lazo de unión entre el recién nacido y sus padres, así como una red de apoyo para los mismos.


Free keyword(s): Recién nacido ; Prematuro ; Familia ; Educación para la salud y enfermería
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)