TAZ-TFG-2020-273


De la economía lineal a la circular: la logística inversa y la sostenibilidad de la cadena de suministro como elementos fundamentales del cambio.

Iglesia González, Gabriel
Dejo Oricain, Natalia (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2020

Programa conjunto en ADE/DERECHO (Grados)

Abstract: Este trabajo trata de poner de manifiesto, en primer lugar, la imperante necesidad de superar un modelo de economía lineal basado en el incesante consumo de materiales “raros” y dirigirse hacia un modelo sostenible que trate de maximizar el valor creado en cada producto tratando de alargar su vida útil y reintegrar los materiales a nuevos ciclos productivos. Para ello, en primer lugar, se tratarán los principales ejes de un modelo circular, para después basarse en la incidencia y evolución de la cadena de suministro y de la logística inversa en la transición hacia el modelo circular. También se propondrán modelos de economía circular, apartado en el que se hará hincapié en la apuesta por modelos creadores de usuarios en vez de modelos creadores de consumidores, como lo son la mayoría de los existentes a día de hoy. Con el objetivo de ahondar un poco más en la idea, se adjuntará a dicho apartado, como anexo, un estudio propio basado en una encuesta, que trata de analizar el grado de aceptación de dicho modelo en los clientes actuales en sectores altamente tecnológicos como lo son el del automóvil o el de la telefonía móvil.

Además, el presente estudio también analiza la evolución de los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde su nacimiento y cómo la implantación del modelo circular propuesto aumentaría considerablemente la tasa de éxito de dichos acuerdos. Como ejemplo de éxito se expone el caso de Saica, empresa papelera aragonesa de reconocida trayectoria, cuyo modelo circular sustentado por un aprovechamiento óptimo de los recursos existentes le permiten a la vez, ser una de las empresas aragonesas con más BAI (Beneficio Antes de Impuestos) generado, comprometerse con los ODS y ser sostenibles con el medioambiente.

Todo lo anterior, como elementos centrales del trabajo, no obsta para que, a lo largo del mismo, se analicen otras materias como vehículo para entender y encontrar solución a la problemática que plantea la transición propuesta.



Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)