TAZ-TFG-2020-236


El control de los medios de pago: sustitución y eliminación del dinero en efectivo para combatir la economía sumergida.

Ordoñez Segura, Manuela
Rodrigo Sauco, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2020

Graduado en Economía

Resumen: El efectivo siempre ha facilitado la economía sumergida y, por ende, el fraude fiscal. Esto no es un fenómeno nuevo. Con los años, sin embargo, el desarrollo tecnológico en las transacciones económicas ha ido evolucionando y la aparición de nuevas formas de pago como el dinero electrónico han ido revolucionando la sociedad, de tal manera que, aunque el efectivo sigue siendo relevante para pequeñas transacciones ya no lo está siendo tanto para medianas y grandes operaciones.
Como veremos en este trabajo, con el desarrollo de la tecnología han surgido nuevos métodos de pago que están detrás de determinadas actividades ilícitas ya que permiten el anonimato en las operaciones. Uno de los principales objetivos de las políticas fiscales es reducir el fraude tributario y una de las soluciones propuestas es ir eliminando el efectivo progresivamente.
El tema de la relación entre criptomonedas y la economía delictiva es un tema muy importante que tocaremos en el segundo apartado al igual que las estimaciones que se han hecho sobre la citada relación.
Para terminar hablaremos de las razones por las cuáles hay que sustituir el efectivo y por tanto las razones por las que no conviene sustituirlo. También hablaremos de la eficacia de las medidas que se han llevado a cabo en algunos países a lo largo de estos años a la hora de reducir las conductas delictivas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)