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000090141 005__ 20200717113346.0
000090141 037__ $$aTAZ-TFG-2020-006
000090141 041__ $$aspa
000090141 1001_ $$aIbáñez Casao, Álvaro
000090141 24200 $$aHydraulic design for a redox flow battery facility
000090141 24500 $$aDiseño hidráulico de una instalación para una batería de flujo redox
000090141 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000090141 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000090141 520__ $$aEl agravamiento de la crisis medioambiental, climática y de recursos que tiene lugar<br />en la actualidad ha hecho patente la necesidad de un cambio en el modelo de<br />producción de energía global, cambiando las fuentes fósiles por otras renovables. Para<br />compensar la intermitencia de éstas, surgen nuevos sistemas de almacenamiento de<br />energía y, de entre todos ellos, unos de los más atractivos dadas sus ventajas son las<br />baterías de flujo redox.<br />Este proyecto presenta el diseño de una instalación para una batería de flujo redox<br />de 5 kW de potencia y 10 kW·h de capacidad. Para conseguir estas especificaciones,<br />es necesario bombear dos fluidos desde sendos depósitos hacia la batería. La<br />composición de estos fluidos, el volumen y el caudal son los que condicionan la potencia<br />y la capacidad del sistema electroquímico, por lo que el primer paso de este trabajo es<br />determinar estos parámetros. Con los parámetros de la batería se definen los requisitos<br />que deben cumplir tanto la estación de bombeo (diámetros, materiales que se pueden<br />emplear, etc.) como la estructura metálica donde se dispone la instalación.<br />También se desarrollan distintos cálculos hidráulicos para seleccionar todos los<br />elementos comerciales que componen la instalación (instrumentación, bombas,<br />depósitos…) y garantizar su correcto funcionamiento en cuanto a caudales y pérdidas<br />de presión. Así mismo, se ha elaborado un presupuesto detallado de los distintos<br />componentes y se ha realizado un análisis de las medidas de seguridad y salud que se<br />deben adoptar tanto para el personal como para la propia instalación.<br />En el trabajo, además, se detallan los resultados experimentales obtenidos de una<br />batería de menor tamaño, analizando las medidas de pérdida de presión en un electrodo<br />poroso de fieltro de carbono, los ciclos de carga/descarga de la batería y la generación<br />de electrolitos.<br />El desarrollo de este proyecto ha tenido lugar en el Laboratorio de Investigación en<br />Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), donde se pretende construir<br />la instalación diseñada, y posteriormente evaluar la operación de la batería de flujo<br />redox.<br /><br />
000090141 521__ $$aGraduado en Ingeniería Mecánica
000090141 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000090141 700__ $$aBarroso Estébanez, Jorge Ángel$$edir.
000090141 700__ $$aMontiel Argaiz, Manuel$$edir.
000090141 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencia y Tecnología de Materiales y Fluidos$$cMecánica de Fluidos
000090141 8560_ $$f716662@celes.unizar.es
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000090141 951__ $$adeposita:2020-07-17
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