TAZ-TFG-2017-4174


"ESTUDIO CUALITATIVO DE LA INCLUSIÓN DEL SIMULADOR DE COMBATE VBS 2 EN EL PLANEAMIENTO Y EJECUCIÓN DE UNA OPERACIÓN"

Riaño Martínez, Adrián
Villacampa Gutiérrez, Raquel (dir.) ; González Fernández, Daniel (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2017

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Resumen: Esta memoria se ha elaborado durante la realización de las Practicas Externas en el Regimiento Príncipe nº 3, sito en Siero, Asturias, entre los meses de Septiembre y Octubre de 2017. El proyecto se ha realizado bajo el tutelado y guía de dos directores, uno militar, perteneciente a la Unidad mencionada, y otro civil, perteneciente al Centro Universitario de la Defensa. Tratando de ser un documento sencillo de leer para un lector no familiarizado con términos castrenses, se ha tratado de emplear un lenguaje libre de tecnicismos, y de explicar aquellos aspectos militares que permiten entender mejor el proyecto realizado. Es un documente breve pero conciso, que señala lo principal de cada una de las partes tratadas sin ahondar demasiado en ellas. El objetivo principal del proyecto es determinar si la inclusión tanto en el planeamiento como en la ejecución de una operación del simulador de combate VBS 2 es eficaz o no. A lo largo de la realización de este proyecto se han utilizado métodos variados para alcanzar el objetivo marcado. Primeramente se realizó una búsqueda exhaustiva de información relacionada con el estado del arte de los simuladores de combate en general y las especificaciones técnicas del simulador VBS2 en particular, lecciones aprendidas de aquellos países que llevan más tiempo utilizando simuladores de combate para la instrucción y el adiestramiento de sus tropas, así como requisitos y limitaciones del Ejército de Tierra Español para su implantación como sistema de entrenamiento; en bases de datos científicas (WOS, SCOPUS, SCIENCE), en la Biblioteca Virtual de Defensa y en sitios web de dominio público. Tras un proceso de familiarización con el simulador de combate y después de recibir orientaciones de expertos en la materia, se diseñó el proceso de entrenamiento a seguir por las Unidades para alcanzar las competencias necesarias. Posteriormente, se realizó la comparativa de la ejecución de una misma misión por parte de dos unidades, una entrenada por métodos tradicionales y otra con el simulador. De este punto se extrajeron las conclusiones que determinaron la utilidad efectiva de la inclusión del simulador de combate VBS 2 en el planeamiento y ejecución de una operación, objetivo principal del trabajo. Por último, se realizaron encuestas al personal que utiliza el simulador de forma regular sobre su opinión acerca del uso del mismo, aspectos que en su utilización diaria se puedan mejorar, problemas que hayan tenido con él, novedades que implementarían en versiones sucesivas, etc., y se analizaron los resultados. La memoria está estructurada en 5 capítulos; Un primer capítulo introductorio donde se explica el objetivo, alcance y ámbito de aplicación del proyecto para posteriormente introducir al lector en el planeamiento militar y enel simulador de combate VBS 2, sus antecedentes y situación actual. En el segundo capítulo se ahonda en el simulador de combate VBS 2, explicando el propósito del mismo, su estructura a diferentes niveles, las posibilidades que ofrece y se señalan aquellos aspectos en los que la instrucción con este tipo de simuladores es más provechosa. En el tercer capítulo, y debido a la carencia de un proceso de entrenamiento estandarizado, se propone uno, explicado de forma detallada en los anexos de la memoria. En el cuarto capítulo, y punto fuerte del proyecto, se explica la comparativa realizada para determinar la eficacia de la inclusión del simulador de combate VBS 2 en el planeamiento y en la ejecución de una operación. Para ello, se han formado dos grupos de trabajo en los que se varía el método de entrenamiento para afrontar la ejecución de una operación: un grupo se apoya en el simulador y otro utiliza únicamente los medios convencionales. En este punto se explica el concepto de la operación a realizar, se muestran las actividades que se han llevado a cabo a modo de entrenamiento previo a la ejecución para, posteriormente, explicar de forma detallada las diferencias encontradas durante la realización de los ejercicios de forma independiente, evaluar de forma empírica los resultados obtenidos y sacar unas conclusiones objetivas del estudio en base a ellos. Además, se han realizado encuestas al personal que utiliza de forma habitual el simulador, que han sido analizadas y han permitido establecer ciertas conclusiones señaladas al final del capítulo. En el quinto y último capítulo se establecen unas conclusiones generales derivadas del análisis de todos los apartados anteriores, se señalan tanto las ventajas como las limitaciones encontradas en la instrucción con el simulador y finalmente se proponen ciertas soluciones para mejorar el simulador y poder sacar el máximo rendimiento de su utilización.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Centro Universitario de la Defensa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



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