TAZ-TFG-2017-4172


Estudio de la viabilidad de implantación y propuesta de una prueba normalizada de tiro de combate con fusil de asalto HK G-36

Rojo Abollado, Pablo
Marcano Aguado, Noelia (dir.) ; Magallón Fombuena, Jorge Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2017

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Resumen: Desde que el ejército español cambió toda su estructura para contar con personal especializado, se han realizado muchos esfuerzos para garantizar un alto nivel de desempeño de acuerdo con los estándares de la OTAN y la UE. Estos esfuerzos están relacionados con aumentar las capacidades de combate de las diferentes unidades del Ejército, lo que las convierte en una fuerza potencial, lista para ser desplegada en cualquier lugar alrededor de la Tierra. Para lograr este objetivo, se debe aumentar el nivel de entrenamiento en el Ejército de Tierra. La forma de hacerlo fue crear objetivos de entrenamiento para todo el personal. Sin embargo, el personal del ejército se dio cuenta de que algunas capacidades no estaban lo suficientemente desarrolladas en un soldado. Eso hizo que el Estado Mayor pensara en la idea de mejorar esas habilidades creando pruebas normalizadas como Prueba de Unidad, creada para asegurar que al menos el 70% de una compañía pudiera terminar 10 Km de marcha en menos de 90 minutos. Este Proyecto de Fin de Grado intenta seguir esta tendencia estudiando la posibilidad de desarrollar una prueba estandarizada que evalúe la capacidad de combate de los diferentes batallones del Ejército. El proyecto nació durante las prácticas en el 4 ° Regimiento Blindado "Pavía". El objetivo de este Proyecto de Fin de Grado es analizar la viabilidad de la propuesta y desarrollarla, convirtiéndose en una posibilidad real de tomar el control del nivel de tiro de combate de la unidad. Para llevar a cabo esto, el objetivo principal es establecer un nivel mínimo en el combate operativo en todo el Ejército, evaluando el entrenamiento de tiro de combate de las unidades para optimizar su preparación. Como consecuencia, el Proyecto de Fin de Grado se ha dividido en diferentes fases para abordar los requisitos que deben alcanzarse. En primer lugar, se ha realizado una profunda investigación de los diferentes antecedentes. El objetivo de esta investigación fue buscar pruebas estandarizadas actualizadas que evalúen las características de los batallones del Ejército y los ejercicios de tiro de combate que se utilizan actualmente. Una vez que se ha alcanzado la información necesaria, se llega a la conclusión de que la Prueba de Combate de Unidad (PCU) debe diseñarse desde cero porque no existe una evaluación específica de los requisitos para optimizarla. El siguiente paso fue establecer las especificaciones de la Prueba de Combate de Unidad y hacer la primera lista de tareas de propuesta con las diferentes actividades que se ejecutarán. Después de eso, se realizaron algunos ensayos para ajustar los requisitos de evaluación para que la Prueba de Combate de Unidad fuera exigente y realista. Una vez que se decidió la propuesta final para la PCU y se realizó el análisis de viabilidad de la implementación. Este análisis incluyó un estudio de qué unidades deberían hacer esta prueba y qué Campos de Maniobras y Tiro cumplían con los requisitos para realizar la prueba. De acuerdo con los resultados obtenidos, cada batallón fue analizado para verificar qué área de entrenamiento de campo estaba lo suficientemente cerca del acuartelamiento de la unidad para realizar la prueba. Continuando con el análisis de viabilidad, esta prueba implica algunos riesgos que deben estudiarse. De esta forma, se realizó un análisis de riesgos para encontrar los principales problemas que pueden surgir. Como en todos los proyectos, además de la existencia de riesgos, también se generan costes. Esa es la razón por la cual se deben investigar los recursos que utilizaron para llevar a cabo la Prueba de Combate de Unidad. Al final, la prueba final para implementar el UCT fue recrear los mismos ejercicios de la Prueba de Combate de Unidad y estudiar en profundidad los resultados con un análisis estadístico para hacer los ajustes finales.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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