Resumen: Los primeros años de vida del niño son cruciales para un adecuada maduración del sistema nervioso central, que resulta de una interacción dinámica del mismo con el entorno que le rodea. Por ello, es muy importante la detección precoz en esta etapa, de signos alterados de madurez neurológica, que puedan indicar posteriores alteraciones en diferentes áreas de su desarrollo (motor, aprendizajes-cognitivo, comunicación, emocional y/o social). Atendiendo a esta problemática, el siguiente trabajo trata sobre la propuesta de un programa llevado a cabo desde terapia ocupacional para la identificación y prevención de signos de inmadurez neurológica, basado en la observación de 0 a 3 años en el ámbito de la guardería. El programa está constituido por cuatro fases. Una fase de información, en la que se explican los procedimientos del programa, fase de evaluación inicial, destinada a recoger información sobre el desarrollo psicomotor de los niños mediante la cumplimentación de una serie de ítems por parte de los padres y la administración de una escala observacional por el terapeuta, la fase de intervención que incluye la actuación con diferentes actividades a través del juego y por último la fase de reevaluación para verificar si el programa ha sido efectivo. Para finalizar se expone una conclusión que contiene las expectativas del programa.