TAZ-TFG-2017-964


Programa de intervención de terapia ocupacional en la actividad de escuela de espalda adaptada a la discapacidad intelectual

Valien Larrosa, Teresa Desiree
Marco Sanz, María del Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2017
Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Área de Anatomía y Embriología Humana

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: Las personas con discapacidad intelectual tienen tendencia a tener problemas músculo-esqueléticos: Tienen una alta incidencia en problemas de cervicales, cifosis, lordosis, escoliosis, hipotonía muscular, híper-laxitud ligamentosa... El principal objetivo de este programa es comprobar los beneficios de la actuación del terapeuta ocupacional en la adaptación de un programa de actividades de Escuela de Espalda acorde a las características intelectuales de las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar su autonomía, desempeño, ocio y descanso. El programa se ha realizado con diez personas que tienen discapacidad intelectual leve o moderada con una media de edad de 24 años (9 hombres y 1 mujer) y se ha dividido en 4 fases. Está basado en el modelo de ocupación humana y en el modelo cinesiológico-biomecánico. Aunque el grupo de intervención es pequeño para demostrar la eficacia del programa, sí se puede observar una leve mejoría en la mayoría de los participantes. El papel del terapeuta ocupacional según este trabajo tiene gran importancia para realizar una adaptación de un programa de actividades de escuela de espalda a las características físicas e intelectuales de las personas con discapacidad intelectual.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)