000090357 001__ 90357
000090357 005__ 20200717113353.0
000090357 037__ $$aTAZ-TFG-2017-672
000090357 041__ $$aspa
000090357 1001_ $$aBerlanga Carrera, Ana Laura
000090357 24200 $$aCeliac and Happy? It's Possible!: Health Education Program for Adult Celiac Patients and Their Family
000090357 24500 $$a¿celiaco y feliz?¡Se puede!: programa de educación sanitaria para pacientes celiacos adultos y familiares.
000090357 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000090357 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000090357 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000090357 520__ $$aINTRODUCCIÓN: la enfermedad celiaca es la patología crónica digestiva más frecuente en España y afecta al 1% de la población mundial. Actualmente el único tratamiento disponible es el seguimiento estricto de una dieta sin gluten, que produce serias dificultades en la vida diaria de los pacientes y sus familiares. Por ello, los programas de educación sanitaria son una buena alternativa para aportar a los pacientes celiacos conocimientos suficientes que les permitan hacer frente a las dificultades y aumentar la adhesión a la dieta sin gluten. Asimismo, el elevado porcentaje de mujeres celiacas y la evidencia de una menor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en este grupo hacen necesaria la implantación de una perspectiva de género en la creación del programa. OBJETIVO: elaborar un programa de educación sanitaria (PES) sobre dieta sin gluten y enfermedad celiaca aplicable en atención primaria para pacientes celiacos adultos de la CCAA de Aragón.  METODOLOGÍA: se ha realizado una revisión bibliográfica entre 2013 y 2017 y se ha recogido información cuali-cuantitativa, con el fin de elaborar un programa acorde a las necesidades actuales de la población con enfermedad celiaca.  CONCLUSIONES: la creación de un programa de salud sobre dieta sin gluten dirigido a pacientes celiacos adultos resulta imprescindible para paliar la actual falta de información facilitada por el sistema sanitario tras el diagnóstico. El papel de enfermería en la educación sanitaria es fundamental para mejorar la gestión de la propia salud en los pacientes con enfermedades crónicas, como la enfermedad celiaca.<br />
000090357 521__ $$aGraduado en Enfermería
000090357 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000090357 700__ $$aBernués Vázquez, Luis Máximo$$edir.
000090357 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEnfermería
000090357 8560_ $$f652319@celes.unizar.es
000090357 8564_ $$s3469390$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/90357/files/TAZ-TFG-2017-672_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000090357 8564_ $$s3850744$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/90357/files/TAZ-TFG-2017-672.pdf$$yMemoria (spa)
000090357 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:90357$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000090357 950__ $$a
000090357 951__ $$adeposita:2020-07-17
000090357 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS