TAZ-TFG-2017-661


Un programa para favorecer el inicio del vínculo mediante la entrevista motivacional en enfermería

Molina Fajó, Alba
Germán Bes, Concepción (dir.) ; Navas Ferrer, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2017
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: El cuidado ha sido reconocido como la seña de identidad de la profesión enfermera. Para llevarlo a cabo de una manera holística se precisa adquirir habilidades para tanto sus vertientes técnicas como las más humanistas, las que se han denominado “cuidados invisibles”. Dentro de estas últimas, y en relación con el tiempo que precisan, la destreza en comunicación juega un papel decisivo. Se utiliza la entrevista motivacional (EM) como modelo de competencias comunicativas que, aplicadas al trabajo de enfermería, ayudan y repercuten en la consecución del vínculo con el paciente. El objetivo del programa es ofrecer formación continuada en comunicación a enfermeras tanto nóveles como experimentadas, ofreciéndoles herramientas con las que apoyarse desde la entrevista de acogida. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se ha podido constatar, entre otras cosas, la utilidad de la EM en enfermería. El programa constará de cuatro sesiones, durante las cuales se plantearán los conceptos y aptitudes claves de este modelo, acompañándose de ejercicios interactivos y feedback positivo in situ, como mejor manera de interiorizar y aprender estas competencias. Como conclusión, se obtuvo numerosa evidencia sobre las aplicaciones de la EM en la enfermería y el impacto de las habilidades comunicativas en la relación de cuidados. No así del tiempo dedicado a los cuidados invisibles, tema en el que falta todavía mucho que investigar.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)