Resumen: Introducción: el trasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento terapéutico para un gran número de enfermedades, a partir del 2006 en España se observa un aumento progresivo de estos trasplantes. Es un proceso que conlleva ciertos riesgos y complicaciones, siendo la mayor causa de morbimortalidad la infección y en niños la dificultad respiratoria. Durante el proceso de trasplante, la actividad de enfermería es fundamental, en especial la labor informativa y educativa con las familias y cuidadores de pacientes pediátricos. Objetivo: desarrollar un programa de educación para la salud dirigido a padres y cuidadores de niños que vayan a ser sometidos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Metodología: para la actualización del tema se realizó una revisión bibliográfica en distintas bases de datos y páginas web de organizaciones relacionadas. La selección de la información se realizó teniendo en cuenta las publicaciones de los últimos 5 o 6 años. En cuanto a la metodología docente del programa, se escogieron distintas estrategias que fomentan el aprendizaje. Conclusiones: la realización de este programa educativo es imprescindible para ayudar a los padres y cuidadores de niños que vayan a ser sometidos a un trasplante de médula a entender el proceso, disminuir su ansiedad, implicarse en los cuidados y prevenir o detectar precozmente posibles complicaciones.