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TAZ-TFG-2017-535
Prevención, manejo y afrontamiento de las agresiones al personal de enfermería en el servicio de urgencias hospitalarias.Plan estandarizado de cuidados
Resumen: Introducción. Las agresiones al personal de enfermería por parte de los pacientes, se han convertido en un problema real de gran magnitud, cuyas consecuencias negativas podrían disminuir si se realizase una correcta formación a los profesionales acerca de este tipo de situaciones. Se estima que más del 50% del personal sanitario ha sufrido violencia laboral. Dichos actos son principalmente verbales, dándose también casos de daño físico. Cerca del 51% de los incidentes se producen en el servicio de urgencias; esto es debido al elevado número de pacientes desconocidos, sometidos a largos tiempos de espera y situaciones estresantes entre otros motivos. Objetivo principal. El objetivo del trabajo es describir la detección y prevención de actitudes agresivas de los pacientes hacia el personal de enfermería en el servicio de urgencias hospitalarias a partir de un caso real; así como desarrollar un plan de actuación y afrontamiento ante este tipo de situaciones. Metodología. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos para obtener información actualizada y fiable, con la que desarrollar un plan estandarizado de cuidados basado en el testimonio real de una enfermera víctima de una agresión en el servicio de urgencias hospitalarias. Conclusiones. La formación sistemática del personal de enfermería basada en la detección, prevención y manejo de situaciones de agresividad en un entorno sanitario, puede mejorar el afrontamiento ante las mismas, así como minimizar el impacto global que causa la violencia laboral en los profesionales.